
Consorcio Chino CRRC se adjudica licitación de nuevos trenes para Región del Biobío
Después de analizar las ofertas técnicas y económicas presentadas por tres grandes fabricantes ferroviarios internacionales, el Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) adjudicó al Consorcio chino CRRC SIFANG, la fabricación de 13 nuevos trenes para los servicios de Biotrén, Corto Laja y Victoria-Temuco, operados por la filial de EFE Ferrocarriles del Sur, y que beneficiarán a los habitantes de las regiones de Biobío y La Araucanía.
El Intendente Jorge Ulloa señaló “Estamos privilegiando la adquisisción de trenes, 7 trenes para el Biotren y 3 para el Corto Laja. Estamos enfocados al proyecto del Puente Ferroviario, que cruza el río Biobío, que va a perrmitir mejorar los tiempos de traslado y, por último, el mejoramiento de las vías ferreas para llegar a Lota y a Lirquén”.
La propuesta implica una inversión de 77 millones de dólares y considera 10 trenes eléctricos de tres coches para Biotrén y Corto Laja y 3 trenes diésel de dos coches para Victoria-Temuco. Se trata de equipos bidireccionales, más silenciosos, livianos y con menor consumo de energía que los que actualmente se utilizan en estos servicios y que contarán con dispositivo anti crash para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.
Concluido este proceso de adjudicación de la licitación, se espera que la primera entrega de trenes se concrete en marzo de 2020 con la llegada del primer coche eléctrico y su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de dicho año.