16 de octubre de 2014

Constituyen Comité Operativo de Emergencia para analizar contingencia del Volcán Copahue

Junto al gobernador de la Provincia del Biobío, Luis Barceló, el Intendente Rodrigo Díaz conformó este martes el Comité Operativo de Emergencia (COE) para abordar la contingencia del Volcán Copahue, tras la actividad sísmica registrada en el macizo durante los últimos días.
En la reunión en la que participó el alcalde de Alto Biobío, Nibaldo Piñaleo; el general de Carabineros, Iván Bezmalinovic; los jefes provinciales del Ejército y la Policía de Investigaciones; y directores de servicios; el Intendente ratificó que se mantiene la alerta amarilla, por parte de la Onemi y explicó la condición decretada por Sernageomín. “El Volcán Copahue, al igual que en otros momentos de este año, está con actividad volcánica un poco mayor, lo que ha llevado a que se mantenga la categoría de alerta naranja según lo que indica el Servicio Nacional de Geología y Minería”.
La autoridad regional precisó que hace tres meses, en el volcán se dieron condiciones similares, situación que declinó cuando Sernageomín bajó la alerta de naranja a amarilla. “Este tipo de actividad es positivo que se dé de esta manera porque le quita presión a una eventual erupción, lo que hace preveer alguna erupción, dado a la energía que está saliendo, esta sería muy inferior a Chaitén, por ejemplo”.
El Intendente Díaz, además comentó que se realizaron dos sobrevuelos durante este lunes. El primero, por personal de Sernageomin y Onemi y otro con el general Iván Bezmalinovic. “La conclusión es que la actividad se mantiene permanente. Hay una pluma de nube negra que da cuenta de un movimiento superior a lo normal y esta pluma está dirigiéndose hacia el lado argentino principalmente. No es seguro que vaya a existir esta erupción, por lo que hacemos monitoreos permanentes por la vía de sobrevuelos de expertos y a través de instrumentos”.

Coordinación permanente
Pese a que no es seguro que vaya a existir una erupción, el Intendente Díaz contó que la Dirección Regional de Onemi Biobío ha estado realizando diversas reuniones junto a las comunidades Pehuenches cercanas al volcán, capacitando a los habitantes de Quepuca Ralco y Chenqueco, del sector del Cajón del Biobío. Esto sigue la línea de las citas con las comunidades de El Barco y Guallalí, que tuvieron lugar el fin de semana.
La Onemi Biobío, este año ya capacitó a los poblados de Trapa Trapa y Butalelbún, del secto cajón del río Queuco, y pretende reforzar dicha iniciativa durante esta semana. “El principal requerimiento que hemos tenido es poder contemplar tanto la evacuación de personas como de los animales que viven en distintos sectores de Alto Biobío”, aseguró la autoridad regional.