lolo
6 de mayo de 2015

Constituyen mesa de trabajo para el desarrollo armónico del mundo forestal y las comunas del Biobío

La iniciativa impulsada por el Intendente Rodrigo Díaz, reúne a la Corma y a la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío para abordar temáticas como tributos locales, recursos naturales y la relación entre las empresas y los vecinos.

Buscando mejorar sustantivamente la relación entre las empresas forestales de la Región y las comunas del Biobío, es que en abril el Intendente Rodrigo Díaz solicitó que la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Asociación de Municipalidad de la Región del Biobío (Amrbb), constituyeran una mesa de trabajo para abordar problemáticas e inquietudes múltiples.

La iniciativa surgió luego que el alcalde de Santa Juana y presidente de la Amrbb, Ángel Castro, le entregara un documento a la primera autoridad regional, con las inquietudes de diversos jefes comunales de la Región, respecto a la relación que están sosteniendo con las empresas del sector forestal.

“Ha estado buena parte del directorio de la Asociación Regional de Municipalidades, el directorio de la Corporación de la Madera y en conjunto hemos visto una propuesta que les hemos hecho como Intendencia y que consiste básicamente en objetivar la realidad que estamos viviendo, para determinar cuáles son los problemas que tenemos, poder jerarquizarlos, y mediante un trabajo de comisiones construir propuestas de respuestas a esos problemas”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.

Además, el jefe regional contó que en un lapso de tres meses se concretará la hoja de ruta para este trabajo mancomunado. “Entonces vamos a sostener la primera reunión de trabajo, donde se va a exponer la totalidad de los planteamientos de la Asociación de Municipalidades, para poder entrar al detalle fino de las problemáticas. En esta misma reunión, que vamos a tener la próxima semana, veremos una exposición de la Corporación de la Madera donde va a plantear cuáles son las empresas asociadas, cuáles son los sectores que están trabajando, las proyecciones de crecimiento que tiene la industria, la realidad de las empresas forestales y sus propuestas de vinculación con el medio”, dijo.

Además, Rodrigo Díaz indicó que se van a constituir comisiones que van a abordar los temas de recursos naturales, las externalidades, y aquellos temas que tienen que ver con carácter normativo. “De tal manera que en cada una de esas  comisiones, al jerarquizarlas, podamos tener objetivos de corto, mediano y de largo plazo”, afirmó.

El presidente de la Amrbb y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, señaló que existe preocupación por el impacto de las plantaciones forestales por el tema del agua y de la sequía. “También el tema de los incendios forestales, donde terminan quemándose casas de familias humildes; el impacto en el camino y los puentes que se destruyen; o el que se enriquezca una empresa forestal en un territorio y que no se tribute en esa misma zona lo vemos como tremenda injusticia”, criticó.

Ángel Castro destacó que espera que esta mesa de trabajo dé frutos positivos en bien de la comunidad. “En segundo lugar, que tenga repercusiones en el tema legislativo, porque también pasa por cambios en la legislatura y vamos a llegar al Parlamento a pedir los cambios legislativos que corresponden, de tal modo que se tribute y pague los impuestos en las comunas donde la empresa tiene sus plantaciones forestales”, apuntó.

Inquietudes genuinas

El presidente de Corma, Jorge Cerón, se mostró muy conforme con la iniciativa. “Recojo muy positivamente el hecho de este grupo de trabajo al que, a petición de la Intendencia, hemos sido invitados. Creemos que la manera de construir una Región y sus avances, en definitiva el desarrollo de todos los actores de la Región, es generar estos encuentros de trabajo en los cuales seamos muy francos y muy abiertos al indicar cuáles son los problemas que tiene cada una de las partes”, declaró.

Además, el presidente de la corporación maderera reconoció que las inquietudes expuestas por la Asociación de Municipalidades son genuinos. “Hay problemas con el tema del agua, hay problemas con el riesgo de incendios, hay problemas con los caminos, con la infraestructura, y que hay un  problema tributario. Eso no lo podemos obviar. El tema ahora  es cómo podemos darles sustentabilidad a todas las operaciones que en la Región se están llevando adelante y que se recojan los conceptos que la comunidad está levantando como temas muy preciados”, finalizó.