20 de marzo de 2014

Convocan a Comité Científico y se podría modificar cuota de Sardina Común y Anchoveta en la zona centro-sur

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, en su primera visita a la Región del Biobío, tras asumir en el cargo, se reunió este jueves con el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, para recorrer el sector de descargas pesqueras de la flota artesanal en Talcahuano, en compañía del alcalde Gastón Saavedra y pescadores de la zona.
En el lugar, el Subsecretario anunció la convocatoria del Comité Científico de pequeños pelágicos –a cargo de esta pesquería mixta- para el 26 y 27 de marzo, ocasión que se podría modificar la cuota asignada de Sardina Común y Anchoveta de la zona centro-sur, noticia que fue aplaudida por los pescadores.
Según explicó la autoridad “El Comité Científico es el órgano que por Ley define y recomienda a la autoridad en este caso un posible aumento de cuota y nuestro compromiso es a cumplir esas indicaciones, respetar su autonomía pues entendemos que la tarea y preocupación de todos es la recuperación de las especies colapsadas”.
Raúl Súnico agregó además que “los estudios hidrográficos dan cuenta de una mejoría del estado de la sardina común comparada con los estudios hechos durante el 2013 lo que nos pone optimistas, pero el llamado es a la cautela pues sabemos que este es un trabajo de largo aliento para alcanzar números óptimos”.
Por su parte el Intendente Rodrigo Díaz, destacó que “se está desarrollando un trabajo serio, responsable y con rigor científico lo que nos asegura poder recuperar las pesquería y así hombres y mujeres que viven del mar puedan llevar sustento a sus hogares”.
Además, el Intendente se mostró agradecido por el trabajo en terreno del subsecretario: “En nuestra Region, la pesca artesanal está muy presente y nos enorgullecemos de ser una Región pesquera y, por lo tanto, que él tenga la deferencia de venir a comunicarnos esta buena noticia, en terreno, es algo que valoramos mucho”.