Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de mayo de 2015

Dan a conocer calendario de la Copa América en Concepción

En el lanzamiento oficial del evento deportivo, se estableció el 27 de junio como la fecha para el partido de cuartos de final que albergará la capital regional. Además se informaron las fechas de la semifinal y del tercer y cuarto lugar.

En la Plaza Independencia de Concepción se realizó esta mañana el lanzamiento oficial de la Copa América, dando a conocer las fechas de los partidos que se disputarán en la capital regional y presentando a las subcomisiones de Gobierno que trabajarán en el evento deportivo.

Con participación del Intendente subrogante, Enrique Inostroza; la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles; y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en la ceremonia se informó que el partido de cuartos de final se realizará el 27 de junio a las 18:30 horas. En el caso del encuentro de semifinales que se disputará en el Estadio Ester Roa Rebolledo, este se disputará el 30 de junio a las 20:30 horas, dejando el partido por el tercer lugar del compromiso americano para el día 3 de julio a las 20:30 horas.

“Si nosotros miráramos 365 días atrás, nadie en ese momento se imaginaba que hubiera Copa América en Concepción y la Región del Biobío. La fiesta del fútbol que hoy lanzamos junto al alcalde Álvaro Ortiz, era una quimera que no se podía lograr. La decisión política del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet junto al alcalde de Concepción, permite que podamos lanzar esta Copa”, afirmó el Intendente (s) Enrique Inostroza.

La autoridad regional destacó que Concepción va a ser protagonista de la Copa América 2015 y no sólo por los partidos que acá se disputarán, sino que se contará con cuatro subcomisiones que trabajarán para que el desarrollo de este evento sea óptimo. “Una serie de servicios, de actividades conexas a la actividad del fútbol serán parte de este evento. Los taxistas, la hotelería, los restoranes, y todo lo que tenemos que mostrar en la Región como parte de esta fiesta del fútbol mundial, se verán beneficiados”, dijo.

 

Subcomisiones

“Promoción y difusión”, será encabezada por la Municipalidad de Concepción y establecerá una alianza estratégica con la Cámara de Comercio para potenciar la oferta de servicios a los asistentes de esta cita deportiva. Otros de los objetivos de esta subcomisión es promover el cuidado de los espacios públicos e implementar una gran cantidad de iniciativas para dar información a turistas. Por ello se capacitarán voluntarios que trabajarán como guías, se levantará un stand de informaciones en el Aeropuerto Carriel Sur y otro en la Plaza Independencia donde se promoverá la oferta turística de la ciudad.

La subcomisión de “Desarrollo Producto Turístico”, liderada por el Sernatur, se encargará de promover atractivos de la Región a través de una serie de iniciativas que apuntan a mejorar la visualización de panoramas turísticos del Biobío. Además se está trabajando en capacitación en inglés y portugués de taxistas, trabajadores del comercio y trabajadores del turismo local. También se creará un circuito de salas con exposiciones de arte y cultura.

La subcomisión de “Coordinación del Sector Público”, a cargo de la Gobernación de Concepción, estará conformada por la Seremi de Transportes, la Seremi de Obras Públicas, la Seremi de Salud, el gremio del transporte público, Onemi, Bomberos, PDI y Carabineros, entre otros; y buscará el correcto funcionamiento de la infraestructura regional a través de campañas informativas, revisión de obras de conectividad emblemáticas y coordinaciones para facilitar el ingreso de extranjeros a la Región, entre otras.

La subcomisión de “Seguridad Pública”, encabezada por la Coordinación regional de Seguridad Pública, velará por la correcta ejecución de planes de seguridad y el trabajo mancomunado entre las policías, para brindar protección y tranquilidad a los asistentes a la Copa América 2015 y a los ciudadanos de la intercomuna.

Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, es importante que los habitantes de Concepción y de la Región del Biobío sean buenos anfitriones. “Necesitamos que las personas que vengan, vuelvan nuevamente a nuestra ciudad. Que compartan, que conozca nuestros atractivos turísticos. Que se sientan orgullosos de lo que tenemos, sobre todo de las personas que hacemos de Concepción lo que es”, afirmó.

Sobre las subcomisiones, el jefe comunal, destacó que se está trabajando en evaluar la seguridad, el transporte público, las canchas de entrenamiento y la capacitación de voluntarios.

 

El estadio

“Quiero manifestar la profunda alegría del Gobierno de Chile, por el logro que hemos obtenido y poder estar aquí con ustedes en la Plaza Independencia de Concepción, anunciando esta buena noticia para los ciudadanos penquistas, al país y por cierto al resto de América; Concepción se pone la camiseta gracias al esfuerzo de todos”, dijo esta mañana el seremi del Deporte Álvaro Miguieles.

El titular del Deporte recalcó que el sábado 2 de mayo recorrió el Estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo con los visitantes de la FIFA y pudieron constatar los avances del proyecto de remodelación, ratificando que estará listo para albergar la Copa América 2015. “El 20 de mayo se termina la cuarta etapa y se entregará, por lo menos, el 90% del estadio listo para ser ocupado. Pero eso no significa que vamos amanecer luego del desfile del 21 de mayo con el estadio sin trabajadores y sin maquinaria”.

El seremi del Deporte explicó que a partir de esa fecha se realizará el proceso de recepción de obras. “Eso me gustaría dejarlo establecido porque para recibir de manera correcta la obra hay que trabajar intensamente y el municipio como unidad técnica en cooperación con los otros entes del comité operativo asesor, lo van a hacer a partir del 21 de mayo”, indicó.

Finalmente, Álvaro Miguieles aseguró que el estadio estará terminado y recibirá esta competencia internacional. “Tal como ha ocurrido en todo este proceso en tiempo record y exigente van a tener que hacer la etapa recepción de obras para que tengamos un estadio para Copa América, Mundial Sub 17 y para varias generaciones de habitantes de la Región del Biobío”.