
Denuncian en Fiscalía a empresa que ofreció capacitación a nombre de Sence
- Cerca de 600 estudiantes fueron afectados por posible estafa realizada por la institución Sedecap que desde 2012 no está acreditada en los registros del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
- El Intendente Rodrigo Díaz explicó que se entregaron los antecedentes al Ministerio Público “para que estos hechos ilícitos sean debidamente investigados y que sean sancionadas las personas que están abusando de la buena fe y la confianza de personas que buscan laborarse un mejor futuro”.
Junto al abogado de la Intendencia del Biobío, esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz, la seremi del Trabajo, Victoria Fariña; y el director del Sence, Daniel Jana, llegaron a la Fiscalía Regional a interponer una denuncia contra quienes resulten responsables por la posible estafa a casi 600 estudiantes del Organismo Técnico Sedeap, que se inscribieron en cursos de capacitación que no les fueron dictados y que supuestamente contaban con el respaldo del Sence, lo cual no es efectivo.
La autoridad regional explicó que con fecha 9 de noviembre se tomó conocimiento que una empresa ofreció cursos de capacitación a nombre del Sence, por los cuales cobró entre $10 mil y $35 mil para las personas, además de un seguro por un monto de $10 mil. “La verdad que estos cursos no se dictan, esta empresa no está acreditada en los registros del SENCE a partir de año 2012 y, por lo tanto, se está engañando la buena fe de personas que buscan capacitarse creyendo que van a obtener una formación en una materia que es reconocida y estimulada desde el Gobierno”, afirmó Rodrigo Díaz.
El director regional del Sence, Daniel Jana, criticó a la empresa señalando que “ha jugado con la fe y la esperanza de cientos de personas de la Región del Biobío y nosotros entendemos que esto es impresentable. Por lo tanto, lo que hemos hecho es una denuncia y esperamos que se concrete para poder castigar a quienes corresponde”.
Además, el titular regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo agregó que este organismo estatal entrega capacitación gratuita. “Además les cancelamos un subsidio de $3 mil todos los días por ir a capacitarse y les entregamos un seguro. Y, actualmente también, bajo las políticas de la Presidenta Bachelet, lo que está pasando es que les estamos cuidando hasta a sus hijos”.
En esa misma línea, el Intendente Rodrigo Díaz afirmó que el Sence, en la Región del Biobío, ha capacitando a más de 10.290 personas en 2015, “superando con creces la formación que estamos realizando a través de un programa denominado + Capaz, que está orientado a jóvenes, mujeres y a personas con situación de discapacidad”.