25 de agosto de 2014

Destacan Paso Pichachén como clave para el desarrollo estratégico regional

Por más de una hora se reunieron en el Gobierno Regional del Biobío el Intendente Rodrigo Díaz y los 14 alcaldes de las comunas por las que pasa la ruta que conecta Chile y Argentina a través del Paso Pichachén. En la cita, la máxima autoridad regional ratificó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet para incluir esta vía dentro de los 13 nuevos pasos fronterizos que se quieren habilitar con el país trasandino.
“Les he comentado que es del máximo interés del Gobierno de la Presidenta Bachelet, acercar los lazos de la Región con la República de Argentina. Hace algunas semanas se han empezado a sostener reuniones entre el Ministerio de Obras Públicas de Chile con el Ministro Undurraga con su par argentino”, explicó el Intendente Díaz.
La autoridad regional recordó que la Presidenta Bachelet mencionó el Paso Pichachén como prioritario para su Gobierno, lo que abriría una serie de potencialidades de negocios para poder prestar servicios desde Chile hacia la Provincia de Neuquén.
“En la Provincia de Neuquén, en particular, se está desarrollando un proyecto que se llama Vaca Muerta que es un proyecto de carácter gasífero y petrolero que revitaliza la cuenca neuquenina, a partir de la aplicación de nuevas tecnologías que permiten obtener shale gas y shale oil; es una nueva forma de obtener estos recursos desde las rocas, a partir de la fragmentación con agua a presión”, contó Díaz.
El Intendente destacó que este paso tendrá una vida útil de 100 años, lo que permitirá el intercambio comercial estratégico y la posibilidad de prestar servicios agroalimentarios desde la Provincia de Ñuble, por ejemplo. “Hemos acordado con  los alcaldes que en el próximo encuentro del Comité de Integración Chileno Argentino, que va a tener lugar a fin del mes de septiembre, vamos a levantar toda la oferta de servicios productivos y gastronómicos que nuestra Región pueda presentar para la República de Argentina”.
Para el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, este paso es clave para el sistema portuario y logístico que tiene la Región del Biobío, “pero además se genera una ruta que permite el desarrollo económico local, con potencialidades que existen en cada una de las comunas que están aledañas a esta ruta que comienza en la ciudad de Antuco  y termina en el sistema portuario. Por lo tanto, el beneficio es de la Región, y además se levanta un nuevo proyecto emblemático”.
Finalmente, el Intendente Díaz aseguró que el paso fronterizo requiere ser rediseñado. “Había un diseño hecho el año 2009 que debe ser actualizado, porque no contempla la nueva normativa sísmica y eso es lo que haremos durante 2015. También se va a trabajar en la mantención que requieren diversos sectores entre Canteras y Antuco, lo que también viene contemplado para el próximo año”.