9 de diciembre de 2015

Dirigentes sociales se informan sobre oferta programática en Seguridad Pública

• En el marco del Gobierno en terreno el Intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y dirigentes de vecinales de la provincia de Concepción conocieron detalles oferta en un diálogo ciudadano.

Agenda Corta Anti Delincuencia, Fondo Nacional de Seguridad Pública, Programa 24 horas, Programa Juntos Más Seguros y Cascos Históricos, son algunas de las tantas medidas consideradas en la oferta programática de Seguridad Pública, que fue presentada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes junto al Intendente regional, Rodrigo Díaz, a los dirigentes vecinales de la provincia de Concepción en el marco del Gobierno en Terreno.

“Hemos informamos con mucho detalle iniciativas que se han ido implementando en este año 8 meses de gobierno, el aumento de 6.000 carabineros, aumento de 1.200 efectivos de investigaciones, la construcción de lugares donde atender a esta gente, sólo este año hemos inaugurado las comisarías de Chillán, Lota y Penco, y tenemos lista para inaugurar las comisarías de Bulnes y San Carlos”, señaló el Intendente Díaz.

Al mismo tiempo, destacó que los que hemos concordado con los vecinos es reforzar las iniciativas de los planes comunales de prevención del delito, de manera de poder dar pertinencia adecuada  a la necesidad de protección y seguridad que existen en cada barrio, incentivando el conocimiento entre los vecinos, incentivando también los patrullajes y rondas, se valoró mucho la reinstalación de una comisaría en el sector barrio norte.

En la oportunidad Carabineros expuso sobre el Plan Cuadrante 2.0, con énfasis en la redistribución y reordenamiento de los cuadrantes en la provincia de Concepción. A su vez, la Policía de Investigaciones dio a conocer antecedentes del Plan Microtráfico Cero (MT- 0).

“La seguridad pública es una prioridad central de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Una de las materias centrales del proyecto de ley del Presupuesto 2016 era precisamente la seguridad pública. Este es un problema que debemos enfrentar en múltiples dimensiones”, afirmó el Ministro de Economía.

En ese sentido dijo que “vamos a enfrentar la sensación de inseguridad e impunidad integrando a las comunidades en los planes de seguridad”.

Jaime Rodriguez, dirigente vecinal del sector las princesas de Carriel Sur valoró que las autoridades junto con carabineros este simposio porque hay una situación real del tema de la delincuencia. Hay una preocupación y el invitar a los diferentes vecinos de Concepción significa que vamos por un buen pie en lo que hay que hacer y tratar de disminuir esta situación de la delincuencia.

El encuentro se realizó en al Salón “Inés Enríquez Frödden” de la Intendencia y estuvieron presentes el Diputado, José Miguel Ortiz, General de Zona de Carabineros Hermes Soto, el Prefecto Regional de la PDI, Cristian Alfaro, los Secretarios Ministeriales de Gobierno, Enrique Inostroza y de Economía, Iván Valenzuela.