6 de octubre de 2015

El 70% de los proyectos habitacionales del programa reactivación económica están en ejecución en Biobío

• Autoridades regionales visitaron el proyecto “Fuentes de Chiguayante”, que contempla 224 departamentos.

El conjunto habitacional “Fuentes de Chiguayante”, que contempla 224 departamentos y cuyas obras están en plena ejecución, al igual que otros 31 proyectos (de un total de 44) que se desarrollan en la Región de Biobío; fue revisado esta mañana por autoridades de la Región del Biobío.

La iniciativa, que corresponde al Programa de Reactivación Económica e Integración Social impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; recibió la visita del Intendente Rodrigo Díaz, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo; y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas; quienes inspeccionaron la construcción de los departamentos que darán cabida a 178 familias de sectores medios y 46 familias vulnerables, proyecto que registra un 65% de avance.

“Este proyecto de reactivación económica va a permitir que 224 familias puedan venir a vivir con un subsidio diferenciado. Las personas que vienen de sectores vulnerables van a tener un subsidio de 900 UF y las personas que provienen de sectores medios van a tener un subsidio de 238 UF. Como ustedes pueden ver, lo que estamos haciendo es producir integración social que es uno de los objetivos más anhelados por la presidenta Michelle Bachelet y lo estamos haciendo con viviendas que tienen muy buenas terminaciones, acogedoras y con el mismo metraje para todos y con sectores comunes que van a permitir elevar sustantivamente la calidad de vida de las personas”, afirmó el Intendente Rodrigo Díaz.

El Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social se concretó a fines de 2014, en estrecho diálogo con el sector privado, con el objetivo de ampliar la oferta de viviendas sociales en lugares bien ubicados, generar proyectos habitacionales con un marcado sello de integración social albergando a familias de sectores medios y vulnerables,  y reactivar la economía en el rubro de la construcción donde se genera mucho empleo por concepto de mano de obra.

“Este es un decreto especial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo orientado a la reactivación económica de la Región. Esta iniciativa va a permitir que en un mismo conjunto puedan convivir de manera solidaria familias vulnerables con aquellos que pueden contraer un crédito con la banca lo que es un cambio de paradigma importante en el sentido de poder nivelar socialmente hacia arriba”, dijo Jaime Arévalo.

La autoridad del Minvu agregó que todas aquellas familias que  paguen al día sus dividendos van a tener un 10 a 20 por ciento de descuento mensual “que significa, anualmente 2,5 pagos mensuales de ahorro y además se ha ampliado el beneficio de un seguro de cesantía que garantiza la cobertura durante todo el transcurso de la deuda”, explicó la máxima autoridad del Minvu en la zona.

De los 44 conjuntos seleccionados en la Región, un 70% está en plena ejecución. El D.S. 116  en Biobío impulsará la construcción de más de 8 mil viviendas, con una inversión de 220 mil millones de pesos y cerca de 20 mil nuevos empleos.

“Es un beneficio importante y hermoso porque como ustedes ven acá, las terminaciones, los balcones y todo el equipamiento que trae es una cosa maravillosa. Toda familia sueña con su casa propia y no  arrendar y mis hijos están contentos con este nuevo proyecto que hemos sido beneficiados, afirmó Alicia Soto.

El proyecto Fuentes de Chiguayante considera 14 edificios de cuatro pisos con cuatro departamentos por nivel, con una superficie de 55 M2. Contempla cocina, baño, estar comedor, dos a tres dormitorios y logia. Además posee áreas verdes,  dos plazas, juegos infantiles y portón de acceso controlado, entre otros equipamientos.

Los 44 proyectos habitacionales del D.S. 116, que mejorarán el estándar de las viviendas y generarán mayor equidad al interior de las ciudades, deberán estar terminados a fines de 2016.