29 de agosto de 2019

El Gobierno Regional realiza seminario sobre descentralización y nuevas divisiones

Durante esta jornada, la División de Política y Desarrollo Territorial de la Subdere y la División de planificación del Gobierno Regional realizaron un seminario sobre “El desafío de la descentralización, la felicidad de las personas”, para explicar el estado de avance de las leyes de descentralización en la Región del Biobío.

La actividad busca evidenciar las nuevas divisiones dentro del gobierno regional del Biobío y las nuevas competencias que se han transado a las regiones, con el objetivo de realizar una descentralización efectiva. Al respecto, el intendente Sergio Giacaman, indicó que “estos espacios de conversación nos permiten trabajar en conjunto entre todos los que son parte del gobierno regional, de esto modo, manejar la información adecuada y así podamos fortalecer el equipo de trabajo, que históricamente ha contado con muy buenos indicadores de gestión, demostrando claramente que el capital humano lo tenemos en nuestra región”, explicó el Intendente.

Este seminario pone en contexto la ley de descentralización, tanto la Ley 21.073 que trata sobre la elección de la nueva autoridad regional y la figura del representante del presidente en la región. Asimismo, explica la ley 21.074 que fortalece a la regionalización en el marco de la instalación de las nuevas divisiones.

La Jefa de División de Política y Desarrollo Territorial de la Subdere, Eleonor Espinoza, dijo que “estamos ad portas de una nueva elección de autoridad regional que será muy importante para las regiones, ya que se van a empoderar sobre las decisiones de inversión a través de su gobernador regional, por lo tanto, es importante que cada uno sea protagonista y puedan difundir la información de este seminario a otros”.

El seminario se divide en dos etapas, la primera dedicada a las autoridades regionales y locales. La segunda corresponde a un trabajo con funcionarios públicos y del gobierno regional que tienen competencias asociada a la planificación.

La Subdere está realizando estas actividades en todo el país, para difundir estas leyes a los funcionarios que aún están en desconocimiento, enfatizando en las nuevas institucionalidades del gobierno regional y el proceso de descentralización.