6 de abril de 2015

El Gran Concepción ya cuenta con planificador de viajes online

El Intendente Rodrigo Díaz y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, anunciaron habilitación de Google Transit para la zona metropolitana de la capital regional.

Un nuevo planificador de viajes para elegir las mejores alternativas en el uso de transporte público del Gran Concepción, está disponible hoy para todos los habitantes de la zona, gracias al trabajo colaborativo entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la empresa Google.

Tal como ocurre en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Londres y Sao Paulo, Concepción cuenta desde hoy con la aplicación Google Transit, gracias a un trabajo colaborativo desarrollado por la Coordinación de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Unidad de Ciudades Inteligentes, Transporte Público Metropolitano de Concepción (TPMC) y Google. Esta iniciativa se financió con fondos de la Ley de Subsidios de Transporte, administrado por la División de Transporte Público Regional del MTT.

“Desde el punto de vista del transporte público, esta herramienta lo que hace es señalarnos es qué tipo de líneas podemos tomar, a qué lugar dirigirnos, cuánto es el tiempo de desplazamiento que van a tener. Esta es una solución tecnológica, como otras más que debemos desarrollar y que tienden a facilitar que las personas, por ejemplo, que llegan a esta ciudad universitaria sepan cómo trasladarse hasta la universidad y su lugar de origen donde estén habitando”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz, en la presentación pública de la aplicación, realizada en la Intendencia del Biobío.

La autoridad regional además destacó entre los beneficios que presenta el transporte público local que la cantidad de kilómetros de corredores de vías segregadas que existen hoy en la Región, es superior proporcionalmente al que existe en Santiago. “Tenemos proyectado para los próximos 12 años incorporar 49 kilómetros de vía segregadas que ha sido a todas vistas un resultado muy exitoso en que la Región ha recorrido un camino particular. Además, estamos recogiendo experiencias y aprendizajes que han existido en Santiago y otras regiones”, dijo.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, César Arriagada, agregó que “este planificador de viajes refuerza el compromiso del Gobierno con la descentralización y el fortalecimiento del transporte público regional”. Además indicó que esta herramienta funciona sobre la plataforma Google Maps y su habilitación ha sido posible gracias a la política de datos abiertos que tiene la Subsecretaría de Transportes.

El gerente de Desarrollo de Google en Chile, James Ballentine, señaló que el producto Google Transit existe hace mucho tiempo para más de 500 ciudades alrededor del mundo. “Lo que uno hace es elegir origen destino, decir que quieres ir en transporte público y el sistema va a arrojar la mejor o las mejores rutas de acuerdo de lo que hay disponible. Se accede a través de cualquier dispositivo que se conecte a Internet; a través de una App a través de un Smartphone; a través de una Tablet usando un computador cualquiera”.