26 de febrero de 2015

El primer semestre de 2015 concluye la reconstrucción de jardines infantiles de la Junji Biobío

Gracias a una inversión que supera los $300 millones por parte de la Junji, en los próximos días se inaugurará el Jardín Matías Cousiño de Lota; que quedó destruido tras el 27 de febrero de 2010. Por esta razón, el Intendente subrogante, Enrique Inostroza; junto al seremi de Educación, Sergio Camus; y la directora regional de la Junji, Andrea Saldaña; recorrieron esta tarde las instalaciones del recinto que a partir de este año atenderá a 100 niños desde sala cuna (de 0 meses a 2 años) hasta nivel medio (2 a 4 años).
El Intendente (s) destacó que tras el 27/F, fueron    siete los jardines infantiles Junji que resultaron destruidos. De ellos, seis están listos. “En el marco del mandato presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet de poder dar por cerrada la reconstrucción, terminar las obras pendientes, hoy día hemos venido a Lota, particularmente por la importancia que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene en esta comuna. Pero, además las políticas de educación, particularmente en la tierna infancia”.
El Intendente subrogante recalcó que en el primer semestre de 2015, finalizarán las obras del centro educativo de Curanilahue, “Gabriela Mistral”, de administración directa de la Junji y así culminará el proceso de reconstrucción de la institución. “Las políticas educativas desde la más tierna infancia son eje del Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Además, es fundamental la política de reconstrucción y poder dar por terminado este proceso en la Región del Biobío. Este es uno de los hitos que faltaba”.
La directora regional de la Junji, Andrea Saldaña, explicó en qué etapa está el recinto de Curanilahue. “Tiene 100% de avance de la obra, pero no se ha logrado terminar la recepción. El resto de los establecimientos ya está funcionando y este de Lota, que para nosotros es un jardín emblemático, esperamos esté funcionando durante el mes de marzo e inaugurado como corresponde”.
Gladys Muñoz, directora del Jardín Infantil Matías Cousiño de la Junji, comentó que la reconstrucción del recinto fue un proceso bastante largo y que hoy puede ver un sueño realizado. “Para nosotros fue muy difícil. Tuvimos problemas y daños estructurales graves en nuestro jardín, que era maravilloso. Costó la reconstrucción. Pero hoy estamos felices tras casi 5 años del 27/F”.