9 de julio de 2020

El primer ventilador mecánico fabricado en Chile ya es una realidad

• El Intendente Sergio Giacaman junto al Contraalmirante Carlos Huber y la Seremi de Ciencia y Tecnología Paulina Assmann, felicitaron al equipo conjunto de la Asmar y la Universidad de Concepción, creadores del prototipo que superó las pruebas clínicas en pacientes covid19.

Un hito para la lucha contra el coronavirus gestionado desde la Región del Biobío. Listo para su fabricación se encuentra el “Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica ASMAR-UdeC”, primer prototipo que ha superado todas las pruebas y ha sido validado a nivel nacional en el marco del concurso “Un Respiro para Chile”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Sofofa Hub, BID, Social Lab, Corfo y el fondo SiEmpre.

Esta iniciativa, en la que participan distintas instituciones y planteles, apuesta por el desarrollo en suelo chileno de ventiladores mecánicos que sirvan de apoyo a la red sanitaria ante la emergencia de la pandemia Covid-19. Actualmente, el dispositivo ASMAR-UdeC, fruto de la colaboración entre el Astillero y la Universidad de Concepción, ha superado las pruebas clínicas y se alista para su fabricación.

«Esto es un hecho concreto que nos hace sentir orgullosos de dos instituciones de nuestra región como son Asmar y la Universidad de Concepción, que han permitido que acá se puedan construir ventiladores mecánicos invasivos, algo que como país antes de la pandemia no podíamos realizar, por lo que sólo dependíamos de las compras al extranjero. Hoy esto nos da una capacidad de autonomía, con la capacidad de construir 25 unidades por semana», expresó el Intendente Sergio Giacaman.

En efecto, el equipo completó una serie de pruebas con pacientes coronavirus positivos en la capital, tras lo cual emanó un informe que solicitó aplicar modificaciones y realizar nuevamente testeo en personas, pero ahora en Concepción. Dichas evaluaciones, llevadas a cabo en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, culminaron positivamente, por lo que actualmente resta avanzar en el proceso de escalamiento y producción.

El prototipo de ventilador mecánico —que para su ejecución contó con el aporte de las filiales del Grupo ISA en Chile, Intervial e Interchile—  fue creado conjuntamente entre ingenieros de ASMAR e ingenieros del Centro Industria 4.0, C4i, de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios penquista.

El modelo, que destaca por su robustez y confiabilidad, cuenta con un sistema de monitoreo clínico, elaborado gracias a un trabajo mancomunado en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.