Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de abril de 2015

En casa la Región del Biobío quiere volver a ser campeón de los Juegos de La Araucanía

En dos de las últimas tres versiones de esta competencia, la Región se ha adjudicado el título. En su versión 2016, los deportistas de Chile y Argentina competirán en 14 disciplinas en nuestra zona.

En el segundo semestre de 2016, Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chillán, Los Ángeles y Arauco; albergarán la vigésimo quinta versión de los Juegos Binacionales de La Araucanía, en los que participan las seis regiones del sur de Chile, y las seis provincias más australes de Argentina.

La decisión fue oficializada en una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, que se llevó a cabo en el Balneario Municipal Laguna Chica, de San Pedro de la Paz, y que contó con la presencia del director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Camilo Benavente, y los alcaldes de San Pedro de la Paz, Audito Retamal; Concepción, Álvaro Ortiz; Chillán, Sergio Zarzar; y de Los Ángeles, Esteban Krause, además del presidente de los Juegos de La Araucanía, Adrián Morane.

“Es un gran honor para la Región del Biobío poder acoger el próximo año a las delegaciones de las distintas provincias de Argentina y también a las delegaciones que vienen de las regiones del sur del Chile, con el objeto de poder desarrollar los Juegos de La Araucanía”, comentó el Intendente Rodrigo Díaz.

La autoridad regional además recalcó que en 2016 se cumplirán 25 años desde la creación de esta competencia deportiva que busca generar integración entre los jóvenes deportista de Chile y Argentina. “Estos juegos el año pasado fueron ejecutados en la Región de La Araucanía y fueron ganados por la Región del Biobío. Hoy estamos preparándonos para poder enfrentar estos juegos que vienen el 2015 en Neuquén y el 2016 en el Biobío, reforzando y manteniendo el compromiso que tenemos desde el Gobierno Regional para apoyar 14 disciplinas con fondos regionales”, dijo.

El Gobierno Regional aporta 165 millones de pesos pertenecientes al 2% del presupuesto para deportes, para ser administrados a través del IND, apoyando el financiamiento de competencias como los Juegos de La Araucanía, donde se desarrollarán siete disciplinas deportivas del Programa de Entrenamiento Regional (canotaje, remo, atletismo, ciclismo, halterofilia, taekwondo y vóleibol), y siete para deportes de proyección (básquetbol, hándball, gimnasia artística, gimnasia rítmica, karate, jugo y natación).

Para el director regional del IND, Camilo Benavente, es muy importante la gestión que se está haciendo desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para garantizar una infraestructura acorde a las exigencias de esta competencia deportiva. “Lo que hicimos aquí fue programar el año 2016. Visitamos los distintos centros deportivos, que pudimos apreciar en Chillán particularmente, el estadio atlético, mientras que en Los Ángeles recorrimos el polideportivo”, explicó.

Benavente también destacó que ha habido un compromiso y un trabajo serio por parte de las autoridades, lo que permitirá el desarrollo de los Juegos en la Región del Biobío. “Cuando se aúnan voluntades y cuando el Intendente manifiesta el interés y la disposición de poder apoyar con recursos esta actividad, nosotros quedamos tranquilos y así también lo manifestaron las delegaciones argentinas que se van contestas y optimistas porque recibieron este importante apoyo simbólico  para generar esta competencia a nivel internacional”.

Finalmente el presidente de los Juegos de la Araucanía, Adrián Morane, señaló que “el compromiso que se ha asumido a través del Intendente y los diferentes alcaldes de las comunas que hemos podido visitar, nos hace ratificar la importancia que tienen los Juegos de La Araucanía, en este país hermoso como Chile y también en la Argentina”.