
En Chillán comienza discusión legislativa del Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble
- Durante la jornada, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado escuchó a diversas organizaciones, asociaciones municipales, sociales, académicas y gremiales.
Iniciar formalmente la discusión del Proyecto de Ley ingresado por el Ejecutivo al Congreso para crear la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, escuchando a diversos actores, fue el objetivo central de la sesión de Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado realizada en la comuna de Chillán.
El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, “agradeció a la Comisión en general, al presidente de la comisión, a los integrantes, a los senadores que son de acá de la Región del Biobío que están trabajando y están firmemente comprometidos con una iniciativa que es añorada por todo el pueblo de Ñuble: crear la Región de Ñuble; y así dar crédito a que la palabra que empeñó la Presidenta Michelle Bachelet, es una palabra que es activa, que es viva y que se está cumpliendo”.
El Presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, Alberto Espina, señaló que “ha sido una jornada excelente en el más amplio sentido de la palabra. Porque la Comisión resolvió sesionar en terreno, en este caso Chillán, que sería la capital regional, precisamente para debatir con la ciudadanía y escuchar los puntos de vista de las organizaciones sociales de las universidades, del pueblo mapuche, de las organizaciones de pescadores. De tal manera que todos puedan dar su opinión”.
Asimismo, que el senador Espina adelantó que en lo relacionado a los tiempos legislativos “tenemos la discusión en general que seguramente se va a votar en enero. Después va a ir a la Comisión en particular. Y ahí va a depender de la capacidad de ponerse de acuerdo para hacer las mayorías, donde los parlamentarios de esta Región cumplen un papel fundamental”.
El senador Felipe Harboe, quien reemplaza oficialmente al senador Rabindranath Quinteros en la Comisión, junto con agradecer a la Comisión por aceptar su propuesta de sesionar en Ñuble, indicó que “el 8 de enero del 2016, va a ser recordado en la historia de la fundación de la Región Ñuble como un momento muy importante”. Y comentó: “hemos tenido exposiciones espectaculares, una participación ciudadana ejemplar, con mucho respeto. Lo que más ha sorprendido a los senadores que no son de la zona es la calidad de las exposiciones”.
También estuvo presente el senador Alejandro Navarro, quien sostuvo que en cuanto a los tiempos de debates, estos sean evaluados por “la comunidad, las organizaciones y el propio Gobierno. Yo estoy porque tengamos Región a la brevedad y el 2017 cerremos el año, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, con Ñuble ya constituida como una Región más de Chile”.