Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de mayo de 2015

En el Biobío 3360 mujeres se beneficiarán con programas

Las iniciativas, inauguradas por la ministra del Sernam, Claudia Pascual y el Intendente Rodrigo Díaz, permiten recibir capacitación en oficios, nivelación de estudios, acceder a tecnologías de información y comunicaciones, salud odontológica, educación parvularia y cuidado infantil.

En el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, el Intendente Rodrigo Díaz y la ministra del Sernam, Claudia Pascual, realizaron el lanzamiento oficial de los programas “Mujeres Jefas de Hogar” y “Mujer, Asociatividad y Emprendimiento”, que beneficiará a 3360 mujeres en la Región, con una cobertura de 29 comunas.

En el acto, en el que también participó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, la directora regional del Sernam, Valentina Medel, alcaldes, seremis, directores de servicios públicos y consejeros regionales; el Intendente Rodrigo Díaz explicó que el programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” se ejecuta desde 1991, siendo la primera iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer, tras su creación.

Además, la primera autoridad regional contó que a partir de este año, en el marco de la Agenda de Género y del mandato presidencial de aumentar la participación de mujeres en el mundo laboral se separó su intervención en dos ámbitos: el Programa Jefas de Hogar, donde se prepara a las mujeres para el trabajo dependiente y en condiciones de empleo decente; y el Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, donde se prepara a las emprendedoras para fortalecer sus competencias y aumentar sus ventas.

“Hoy las mujeres están trabajando aproximadamente a nivel país en un 48%. En nuestra Región tenemos sólo un 42%. Esto significa que estamos bajo el nivel nacional. Por eso, este esfuerzo que está haciendo el Servicio Nacional de la Mujer a través de estos programas va a permitir que en 29 comunas podamos capacitar a 3.360 mujeres con el fin de disminuir la brecha que tenemos con el promedio nacional y avanzar hacia una meta que nos hemos puesto que es llegar a que el 60% de las mujeres de nuestro país trabajen remuneradamente afuera del hogar”, afirmó el Intendente Díaz.

La ministra del Sernam, Claudia Pascal, indicó que estos programas buscan la inserción laboral de las mujeres jefas de hogar de los quintiles con mayores índices de pobreza, ya que es en estos grupos donde existe mayor nivel de desempleo de mujeres. Por ello, se apunta a generar capacitaciones efectivas que concreten nuevos empleos para mujeres.

“El programa Jefas de Hogar y el Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, del Servicio Nacional de la Mujer y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es un programa que lo que busca es poder otorgar herramientas a las mujeres. En primer lugar, de capacitación laboral para poder encontrar mejores oportunidades de empleo y, por lo tanto, poder atraer mejores y mayores recursos e ingresos a las familias”, dijo Claudia Pascual.

Además, la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, recalcó que esto no es sólo una capacitación y una habilitación para un mejor empleo, “sino que por sobre todo es una búsqueda de experiencia de vida que permite fortalecer a las mujeres, que permite generar redes, que permite generar espacios de calidad de vida mayor, a partir del mejoramiento del autoestima”.

A este beneficio pueden acceder las mujeres jefas de hogar que tengan entre 18 y 65 años, que estén activas laboralmente, buscando trabajo por primera vez o trabajo de medio tiempo sin contrato. Además que se encuentren entre los tres primeros quintiles de ingreso y que no se encuentren participando o estén inscritas en la Línea Formativa de la Fundación Prodemu.