Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de mayo de 2020

En el Día del Trabajador, Intendente Giacaman explicó medidas del Gobierno en apoyo al empleo y las Pymes

  • En el marco de la conmemoración del 1 de mayo, la máxima autoridad regional detalló ocho medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a los trabajadores en medio de la crisis sanitaria, como el Ingreso Mínimo Garantizado, la Ley de protección al empleo para trabajadores con contrato y los beneficios para trabajadores informales, entre otros.

En medio de la gestión de la pandemia por el coronavirus en la Región del Biobío, el Intendente Sergio Giacaman se unió a los saludos por la conmemoración de un nuevo Día del Trabajador, y lo hizo valorando ocho medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que van en directo apoyo de nuestros trabajadores en momento de crisis.

“En momentos difíciles, proteger ingreso de trabajadores es fundamental. Por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó 8 medidas que entregan beneficios para intentar superar la emergencia sanitaria y la crisis económica”, comentó la máxima autoridad regional.

“En estos días complejos que nos toca vivir muchos trabajadores han visto comprometida o debieron reinventar su fuente laboral. En este Día del Trabajador, agradezco a quienes siguen intentando salir adelante con empuje y compromiso. Desde el Estado nos corresponde acompañarlos y protegerlos”, agregó el Intendente Giacaman.

Las medidas anunciadas por el Gobierno tienen directa injerencia en miles de habitantes de la Región.

Beneficios para trabajadores formales dependientes

La primera de ellas dice relación con el Ingreso Mínimo Garantizado, un nuevo subsidio que creó el Gobierno para mejorar los ingresos de cerca de 670 mil trabajadores en Chile que reciben ingresos mensuales menores a $384.363 bruto.

Para todos ellos, el Estado entregará un aporte que irá directo a su bolsillo, y que permitirá que quienes ganan el salario mínimo reciban un ingreso líquido de $300.000. El aporte puede llegar hasta los $59.200 directo al bolsillo de los beneficiarios.

En nuestra región recibirán este subsidio, mes a mes, 77.341 trabajadores.

Por otra está la promulgada Ley de protección al empleo para trabajadores con contrato, que permitirá a cerca de 4,5 millones de trabajadores y más de 100 mil trabajadoras de casa particular suspender sus relaciones laborales o reducir su jornada de trabajo en el actual contexto de crisis. Los trabajadores no sufrirán un impacto completo en su remuneración mensual, puesto que excepcionalmente podrán acceder a recibir pagos del seguro de cesantía o de la cuenta de indemnización a todo evento en el caso de los trabajadores de casa particular.

En la Región del Biobío los potenciales beneficiados son 349.322 trabajadores que cuentan con contrato, a los que deben sumarse los trabajadores de casa particular.

Beneficios para trabajadores independientes

No sólo los trabajadores con contrato tendrán beneficios, ya que los independientes serán beneficiados primero con la devolución retención de impuestos de enero y febrero 2020. La semana recién pasada se devolvió íntegramente la retención de impuestos -equivalente al 10,75% de la renta- de enero y febrero de este año a cerca de 630 mil trabajadores independientes. Esta medida busca aliviar la baja en las remuneraciones de quienes boletean.

Po otra parte, se generará un Seguro Protección de Ingresos Trabajadores Independientes, por medio de un proyecto de ley que se enviará al Congreso, y que permitirá asegurar ingresos a los trabajadores que boletean.

En esta ocasión, el número de beneficiados se estima en 1 millón. El seguro entregará hasta 3 prestaciones dentro de los 6 meses posteriores a una catástrofe, y mientras mayor sea la caída en los ingresos, mayor será el beneficio que se entregará. Además, este seguro tendrá un componente solidario para apoyar a los trabajadores de menores ingresos, siendo $500.000 el tope máximo de beneficio mensual solidario.

El seguro compensará el 100% de la caída de ingresos de los trabajadores con ingresos promedios menores a $320.500, luego la cobertura irá decreciendo según suba el nivel de ingresos.

Beneficios para trabajadores informales

Para los trabajadores informales se ha dispuesto el Bono Emergencia Covid19, el que forma parte del primer paquete económico de Emergencia entregado por el Gobierno, y busca apoyar a los más vulnerables en un contexto de hibernación económica. Se beneficiarán 1,5 millones de hogares en todo el país, y que en la Región del Biobío beneficiará a 149.922 hogares.

Beneficios para nuestros antiguos trabajadores

Para este segmento, se generó el primero adelantamiento de pago de pensiones y beneficios asociados pagados por el Instituto de Previsión Social (IPS), que se comenzó a implementar el 1 de abril para realizar los pagos los primeros 15 días del mes, aunque el pensionado tenga fecha regular posterior al día 16 en delante de cada mes.

En la Región del Biobío, 54.301 jubilados están recibiendo su pensión por adelantado. Junto con ello, se estipuló el pago por cuenta RUT, que promueve la cancelación de este beneficio vía transferencia electrónica, para proteger a nuestros adultos mayores del contagio.