Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de julio de 2014

Encuentro con empresas busca abrir nuevos espacios para emprendedoras y equidad de género en materia laboral

 
 
,por el Intendente Rodrigo Díaz Wörner, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Medel Ziebrecht, y gerentes y directivos de empresas del comercio y retail de la región.
 
En la oportunidad, se presentaron las alternativas y experiencias de los Rincones Emprendedores, que han ejecutado en la Región empresas como Sodimac y Vega Monumental; y de la adopción de la Norma Chilena 3262, de equidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que se encuentra en implementación actualmente en Universidad del Biobío y Masisa.
 
“Estas iniciativas del Sernam nos permiten enfrentar de manera efectiva las cifras de participación laboral de mujeres que presenta nuestra región, donde el 41,5% de las mujeres trabajan, a nivel nacional es el 47%, y estamos aún más lejos de Latinoamérica (54%) y de los países de la OCDE, donde es un 63%”, indicó el Intendente.
 
Agregó que “estos rincones de emprendimiento han permitido que mujeres jefas de hogar se incorporen al mundo del trabajo, mejoren el estándar de sus productos y pasen de tener una economía informal a emprendimientos formales y con ingresos más altos y seguros».
 
La jefa regional de la gerencia de personas de Sodimac, Sara Rubilar comentó en la oportunidad que la empresa comenzó con la implementación de la Norma para la obtención del Sello Iguala-Conciliación, para luego sumarse a la iniciativa de los rincones emprendedores en Concepción, Chillán y Los Ángeles : «Hemos ido evaluando estas iniciativas y han sido exitosas porque de verdad aportan a nuestras relaciones con la comunidad y a mejorar la calidad de vida de las personas que participan con nosotros».
 
La directora regional de Sernam, indicó que esta reunión es la primera experiencia con grandes empresas de la zona para visibilizar oportunidades para abordar en conjunto las brechas de género que se presentan en el ámbito laboral y del emprendimiento: «El 36% de las mujeres que no trabajan  aducen motivos familiares que tienen que ver con el cuidado; en el mundo laboral la brecha salarial va desde un 25%, son realidades que se deben enfrentar con políticas de equidad en materia laboral y con espacios dignos para nuestras emprendedoras desde el ámbito  público y por cierto desde el mundo privado».
 
Norma Chilena de Equidad de Género y Conciliación
 
La Norma NCh3262 de Equidad de Género y  Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal es un instrumento para la implementación de políticas de gestión con equidad de género en empresas y organizaciones.
 
Sernam promueve el Sello en Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, cuyo nombre es “Sello Iguala-Conciliación”.
 
Este Sello es otorgado por el Servicio Nacional de la Mujer a diferentes Organizaciones (Pymes, Servicios Públicos, Empresas g