30 de enero de 2015

Entregan 300 pensiones de gracia a ex mineros de Lebu, Curanilahue, Coronel y Lota

Como un acto de justicia social con los ex mineros de la cuenca del carbón, fue catalogada la entrega, en dos ceremonias realizadas en Lebu y Coronel respectivamente, de 300 pensiones de gracia a ex trabajadores de Lebu, Curanilahue, Coronel, Lota.
Las actividades estuvieron encabezadas por el Intendente Rodrigo Díaz, quien en Lebu fue acompañado por el senador Felipe Harboe, los diputados Manuel Monsalve e Iván Norambuena; el gobernador de Arauco, Humberto Toro y la seremi de Minería, Victoria Fariña. Por otro lado, en el acto realizado esta tarde en el Gimnasio Municipal de Coronel, asistió el diputado Marcelo Chávez y la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; y el jefe del Departamento de Acciones Sociales del Ministerio del Interior, Manuel Fierro.
El beneficio se comenzó a entregar en el anterior periodo presidencial de Michelle Bachelet, específicamente en el año 2009, y a la fecha ya son cuatro mil personas acreedoras de las pensiones que ascienden a 1,82 ingresos mínimos, lo que se traduce en $792.458.940 otorgados en total.
Estas 300 nuevas pensiones de gracia fueron asignadas a los ex trabajadores de los yacimientos de las carboníferas de Lota Enacar, Schwager, Enacar Carvile y Enacar Colico Trongol; quienes acreditaron una antigüedad mínima de 10 años de ejercicio de la actividad u oficio respectivo, demostrando haber egresado de ésta a partir del año 1997.
“Como parte del compromiso de la Presidenta Bachelet de apoyar y reconocer el trabajo y esfuerzo que ha hecho el mundo de los mineros de la cuenca del carbón, en el 2009 se crearon las primeras pensiones de gracia, que a la fecha alcanzan las cuatro mil, incluidas las 300 que estamos entregando hoy”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.
La primera autoridad regional destacó que este beneficio tiene una trascendencia significativa. “Esta es una importante ayuda que se hace a través del Ministerio del Interior. Es un acto de redistribución de riquezas, es un acto de justicia y de reconocimiento a la cultura minera”.
Para Manuel Fierro, jefe del Departamento de Acciones Sociales del Ministerio del Interior, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se está haciendo cargo de una deuda que Chile tiene con estos trabajadores. “Estamos colaborando con mejorar la calidad de vida con estos mineros que tanto dieron al país y que de alguna manera el país debe retribuirles lo realizado”.
Para Ariel Durán, presidente Agrupación de ex Mineros Renacer del Carbón de Schwager, este aporte es muy importante. “Es un acto de justicia. La energía de este país durante muchos años la llevaba el carbón. Por lo tanto hoy se está haciendo un reconocimiento (…) Siento felicidad y agradecimiento a todo el Gobierno, los que trabajan en todos los lugares donde nos reciben cuando vamos en representación de nuestros asociados”, dijo.