Entregan becas para especializarse en Nueva Zelanda a nueve estudiantes destacados de la Región
De los 32 alumnos de liceos técnico profesionales del país que se adjudicaron una beca de especialización en el campo de lechería en base a praderas y fruticultura; nueve son de la Región del Biobío y tendrán la posibilidad de realizar una práctica remunerada y perfeccionar su inglés en el país oceánico.
Además, los alumnos merecedores de este beneficio, que pertenecen al Liceo Agrícola de Chillán, Liceo Agrícola y Forestal El Huertón, de Los Ángeles; y al Liceo Técnico Puente Ñuble; podrán conocer técnicas productivas innovadoras, adaptables a la realidad del agro chileno, trayendo consigo insumos que permitan dar mayor competitividad al sector.
El Intendente Rodrigo Díaz, en la entrega de las becas que se realizó en el Liceo Agrícola de Chillán, destacó que dicho recinto alberga a seis de los alumnos que obtuvieron la beca. “Esta es una escuela vulnerable. Las personas que estudian acá, están estudiando una carrera técnica vinculada con la agricultura y demuestran que tienen condiciones, son ejemplos dignos de seguir”.
La autoridad regional explicó que el Gobierno está potenciando las ventajas de la educación secundaria que promueve la empleabilidad. “Nosotros estamos trabajando para aprovechar las condiciones, aprovechando el cambio climático para transformarnos en una potencia proalimentaria, regional”.
En esa línea, el Intendente afirmó que el llamado Punto Usda, que se emplazará en Cabrero y permitirá que la Región del Biobío cuente con un sitio de inspección de fruta único en Chile, y el convenio con la provincia China de Hubei para fomentar la industria agroalimentaria, traerá desarrollo a la zona.
“Por eso necesitamos preparar personas, recursos humanos, capital humano para que puedan producir los alimentos sanos que necesitamos. Y eso se está haciendo acá: formar gente en las áreas que se nos ha dicho que tenemos potencialidades, en los lácteos y en la fruticultura”, comentó Díaz.
El seremi de Agricultura, Rodrigo García, recalcó que la Región del Biobío fue quien más becas obtuvo y que la provincia de Ñuble demostró su liderazgo en el conocimiento agroalimentario. “Para el ministerio de agricultura el otorgamiento de estas becas tiene especial importancia, creemos que es la forma de contribuir a disminuir la desigualdad, a nivelar la cancha, pero también permitir que los jóvenes puedan acceder a mejores trabajos, a mejorar su calidad de vida y a desarrollarse como persona”.
Johana Lastra, alumna del Liceo Agrícola de Chillán que obtuvo una de estas becas dijo que es un privilegio poder viajar a Nueva Zelanda y es una gran oportunidad de crecimiento personal. “Esperamos tener una linda finalización de nuestra beca. Nosotros vamos a fruticultura, que son seis meses y también poder contribuir a la ayuda y al crecimiento de nuestro país”.