6 de mayo de 2020

Estadística de delitos sufre baja en la Región del Biobío

• El Intendente Sergio Giacaman lideró la reunión de seguridad junto con representantes de la Armada, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
  • En la ocasión también se anunció la intensificación las fiscalizaciones de las medidas sanitarias, y también la seguridad del transporte público.

Las autoridades de la Región del Biobío encabezadas por el Intendente Sergio Giacaman informaron durante la jornada de este miércoles una baja considerable en las cifras de delitos ocurridas en la zona.

La información fue entregada tras una reunión que lideró la máxima autoridad regional y en la que participaron el Jefe de la Octava Zona de Carabineros, General Luis Humeres; el Jefe de la Octava Zona de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Hugo Ruiz; el Contraalmirante Patricio Espinoza en representación de la Armada, y el Seremi de Transportes, Jaime Aravena.

«En este comité hemos revisado las estadísticas relacionadas con delitos de mayor connotación social, y respecto a eso decir comparativamente respecto al año 2019 a la fecha se evidencia estadísticamente una disminución de los delitos violentos en un 16,6%, y los no violentos en un 19.4%», comentó el Intendente Giacaman.

«La seguridad es una de las prioridades que hemos establecido como Gobierno y esto lo hacemos en virtud de que para la ciudadanía es fundamental. Por ello hemos establecido algunos acuerdo a través de los cuales queremos reforzar la seguridad de la ciudadanía, particularmente vamos a realizar un trabajo mixto con las fuerzas armadas y las de orden y seguridad, a través de operativos nocturnos, los que se realizarán en las distintas comunas de nuestra región. El objetivo es poder reforzar la seguridad particularmente en los sectores residenciales, para que los vecinos puedan sentir mayor seguridad y la presencia de las fuerzas de seguridad, tanto de Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas», agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el General de Carabineros, Luis Humeres expresó que «hemos realizado esta reunión para cambiar la estrategia operativa, para tener un impacto más inmediato con respecto a la presencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones, obviamente apoyados por las fuerzas armadas, en el sentido de que la ciudadanía visualice los controles».

En tanto, el Prefecto Inspector Hugo Ruiz de la PDI, indicó que «el trabajo policial no se ha detenido por la pandemia, todo lo contrario, hemos redoblado esfuerzos para poder enfrentarlo. Así hemos tenido algunos resultados que es importante repetir, como el hecho de que en las últimas semanas hemos recuperado más de 250 kilos de drogas en las distintas provincias de la región, hemos tenido detenidos por delitos de robo, hemos seguido trabajando contra el microtráfico barrial, para bajar esos índices de inseguridad que puede tener la población, con más de 2500 fiscalizaciones, con 186 detenidos de 583 controles que hemos hecho en toque de queda».

Mayor seguridad para el transporte público

Una de las consideraciones de la reunión fue entregar seguridad a los habitantes de la región que utilizan constantemente en transporte público, con especial énfasis en el que desempeña funciones en la Provincia de Arauco y en las rutas entre Lota, Coronel y Concepción.

«Otro punto es que la Región del Biobío tiene un alto número de personas que usan el transporte público y lamentablemente hemos tenido situaciones de violencia, por lo que hemos querido reforzar la seguridad para quienes usan el transporte público. Por ello vamos a realizar coordinaciones con el seremi de Transportes y las policias en este aspecto, respecto de su funcionamiento, y especialmente en lo que respecta a los servicios de la Provincia de Arauco y las comunas de Lota y Coronel», expresó el Intendente Sergio Giacaman.

«Nuestro interés así como el de la ciudadanía es poder abordar con fuerza la seguridad de todos quienes viven en la región», afirmó la máxima autoridad regional.