12 de junio de 2015

Este lunes parte estudio que mejorará el transporte público del Gran Concepción

Encuesta origen-destino permitirá saber cómo se trasladan los habitantes del Concepción metropolitano y qué proyectos necesita la zona para hacer más eficiente su transporte.

Pasaron 16 años desde la última vez que se aplicó la Encuesta Origen-Destino (EOD), que permite saber cómo se trasladan los habitantes del Gran Concepción y establecer los proyectos que necesita la zona para que su transporte sea más eficiente.

Por eso, esta mañana en la Gobernación de Concepción, el Intendente Rodrigo Díaz, la gobernadora Andrea Muñoz, el seremi de Transportes, César Arriagada; y la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Planificación de Transporte, Gisèle Labarthe; anunciaron que este lunes partirá la aplicación de dicho estudio, lo que permitirá renovar la planificación del transporte metropolitano tras más de una década y media.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que esta encuesta es importante porque permite identificar cuáles son las necesidades que tiene la ciudad para poder planificar los viajes. “Es importante que a partir del lunes 15 hasta noviembre de este año, cada una de las personas que sea visitada por los encuestadores, abran sus puertas y les entreguen información útil que va a permitir conocer cómo se comportan las personas en sus distintos medios de transporte”.

La autoridad regional destacó que se realizarán 8400 encuestas, divididas en siete mil que muestren el comportamiento de los usuarios en días hábiles y 1.400 en fines de semana. “Las encuestas se harán en dos tandas. Una primera donde se hará un levantamiento de manera general y luego una segunda visita que realizará el encuestador a los hogares seleccionado, de manera de profundizar la información”, indicó Díaz.

La secretaria Ejecutiva de Sectra, Gisèle Labarthe, contó que este estudio identificará los patrones de viajes urbanos de los habitantes de la conurbación y las necesidades del sistema de transporte de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Tomé, Penco, Chiguayante, Hualqui, Coronel, Lota y San Pedro de la Paz.

Además, Gisèle Labarthe señaló que a los hogares seleccionados de manera aleatoria, acudirán encuestadores que estarán debidamente identificados con la vestimenta y credenciales respectivas. Además, para dar mayor seguridad a la comunidad, cualquier persona podrá verificar la acreditación de un encuestador a través del sitio web www.eodgranconcepcion.cl.

“Este es el más importante levantamiento de información para poder identificar los patrones de movimiento de las personas en el Gran Concepción. Esto se plasma en proyectos que necesita la conurbación en los próximos años”, finalizó la secretaria ejecutiva de Sectra.