8 de julio de 2015

Exitoso balance de seguridad tras la Copa América 2015 da buen pie a próximo Mundial Sub 17

El Intendente Rodrigo Díaz junto al jefe de la Octava Zona de Carabineros, General Hermes Soto; el jefe regional (S) de la PDI, prefecto Miguel Vargas; y el seremi de Transporte, César Arriagada, coincidieron en que trabajar a tiempo e intersectorialmente fue clave para obtener buenos resultados.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, evaluó positivamente las acciones de seguridad de Carabineros y la PDI que permitieron dar orden a un total de 88.139 personas que asistieron al Estadio Ester Roa Rebolledo, como asimismo a las medidas previas como posteriores de cada espectáculo y en distintos puntos de la intercomuna.

La primera autoridad regional destacó la “gran cooperación por parte de la ciudadanía, que fue muy obediente de las sugerencias e instrucciones que fueron impartidas por la autoridad”.

Asimismo, Díaz afirmó: “Logramos todas las metas que nos habíamos planteado. Tuvimos los guardias de seguridad, tuvimos el control adecuado en materia policial. Estuvo el control migratorio de excelencia. Se avanzó en tener protección especial para los niños extranjeros a través de un plan que desarrolló investigaciones. Los buses de acercamiento estuvieron funcionando operativamente. Por lo tanto, tenemos un éxito en lo que se ha programado”.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto, señaló que en la Provincia de Concepción realizaron un “ataque frontal a aquellos individuos que tenían órdenes de detención pendiente y podían afectarnos el desarrollo de la actividad. El resultado fue de 300 personas que fueron puestas a disposición de los tribunales y retiradas de la circulación”.

Y, además, precisó: “En el estadio tuvimos 10 detenidos, además de 25 personas por la Ley 20.000, que tiene que ver con drogas. Pero estas infracciones y detenidos en el desarrollo de los tres eventos que fueron bastante masivos, creemos que son mínimas”, sostuvo el general de Carabineros.

Debido a la alta afluencia de público, el jefe regional (S) de la PDI, prefecto Miguel Vargas, comentó que “la Brigada de Delitos Económicos de Concepción venía realizando una investigación, incautándose 3 equipos skimmers para la clonación de tarjetas en Concepción: uno en el cajero del aeropuerto, otro en el centro de Concepción y en el Mall de Concepción. Diligencias que aún se encuentran en desarrollo, ya que existen antecedentes que podrían permitir realizar otro tipo de incautaciones”.

Transporte expedito

El seremi de Transportes, César Arriagada, señaló que “la ciudadanía programó su visita. Se priorizó el transporte público. Y en términos generales estamos satisfechos”.

La autoridad agregó que “después del primer partido hicimos una reunión de lo que había sido la planificación, lo que nos permitió hacer distintos ajustes, como por ejemplo: retirar el transporte público de General Novoa, que nos generó conflictos en el primer partido y eso  permitió hacer una salida bastante más expedita en el segundo y tercer partido”.

Mundial Sub 17 en Chile

El próximo campeonato internacional es el Mundial Sub 17 que se desarrollará a contar del próximo 17 de octubre hasta el 8 de noviembre. Serán 10 partidos que se jugarán en el Estadio Ester Roa Rebolledo. En este sentido es que el Intendente Rodrigo Díaz comentó: “Queremos incorporar estos aprendizajes, de tal manera de ir asumiendo que los eventos masivos son una nueva forma de negocios que ha llegado para quedarse en la Región del Biobío. Tenemos el potencial para hacerlo bien y queremos ser de excelencia en esta materia”.