3 de abril de 2016

Familias de Aurora de Chile celebraron inicio de las obras de sus futuras viviendas

• La inversión alcanza los $8700 millones, lo que se permitirá construir 200 departamentos y 70 viviendas, que albergarán a 193 familias del emblemático sector. El plazo para que estén listas las obras es de 18 meses, en los que se generarán 1500 puestos de trabajo.

En un ambiente de fiesta se realizó la postura de la primera piedra del proyecto habitacional Angol de 270 viviendas, que dará cabida a 193  familias del sector Aurora de Chile de Concepción, dando inicio a las obras de construcción luego de varias décadas de espera.

El significativo acto fue encabezado por el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo; el seremi de Obras Públicas, René Carvajal; la directora del Serviu, María Luz Gajardo; el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz;  y los presidentes de los comités “Entre Puentes” y “Siglo XXI”, Heriberto Montecinos y Claudia Valenzuela, respectivamente.

“Esto es una buena noticia para la ciudad y para la intercomuna. Vamos a poder entregar 270 soluciones habitacionales para personas provenientes de los campamentos 21 de mayo y La Pera, además de la gente del sector Aurora de Chile. Estamos dando mayor dignidad a las familias y también esta obra va a mejorar la calidad de vida de decenas de miles de familias que ven que el proyecto para terminar el Puente Bicentenario cada vez está más cerca de concretarse”, afirmó el Intendente Rodrigo Díaz.

El proyecto de Angol se enmarca dentro del  plan integral y  de relocalización de las familias de Aurora de Chile.  Contempla la construcción de 200 departamentos y 70 viviendas, con una superficie de 56 y 63 metros cuadrados respectivamente. Consideran tres dormitorios, un baño, cocina y living comedor, con una alto estándar de calidad. Además cuenta con dos sedes sociales, áreas verdes, estacionamiento, vialidad y urbanización.

De las 193 familias beneficiarias, 65 de ellas se emplazan en la faja de afectación del MOP por donde pasará el futuro Puente Bicentenario, resolviendo así el 30 por ciento del despeje requerido en el lugar.

“Estamos muy contentos porque la apuesta que ha hecho el Gobierno y en particular el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es que esta intervención sea multidimensional, no solamente porque aborda soluciones habitacionales para despejar una faja que permite concretar el Puente Bicentenario, si no también poder llevar adelante una serie de obras al interior de Aurora de Chile disminuyendo la distancia entre el desarrollo que tienen estas familias y el resto de la comuna”, explicó el seremi Jaime Arévalo.

Para Heriberto Montecinos, presidente del comité Entre Puentes, esta obra es un sueño cumplido. “Este es el resultado de un trabajo que hemos desarrollado junto al Gobierno y el alcalde de Concepción, quien han cumplido sus compromisos. Por eso es que yo invito a la gente que aún no ha tomado la decisión de salir de Aurora de Chile, a que sigan nuestro ejemplo y busquen soluciones de tan alta calidad como las que nosotros recibiremos”, dijo.

Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, este proyecto refleja que tanto el Gobierno como el municipio penquista han cumplido los compromisos contraídos con los vecinos. “El temor de muchas personas era seguir en la comuna de Concepción y estamos dando soluciones concretas y cumpliendo lo acordado. Y esto viene asociado al término del Puente Bicentenario, que trae beneficios no sólo a los habitantes de Concepción, sino que a toda una Región, que se beneficia de las importantes mejoras en conectividad”, apuntó.

La obra será ejecutada por la empresa constructora Biobío, junto a la Entidad Patrocinante ProHogar, con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión que supera los 8 mil 700 millones de pesos.