22 de agosto de 2014

Firman contrato para estudio de Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030 y Plan Regional de Ordenamiento Territorial

Ante representantes  del mundo público, privado y social, en el Salón Mural del Edificio del Gobierno Regional, se firmó el Convenio de Colaboración, que permitirá dar inicio al proceso de construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial que regirá desde el próximo año hasta 2030. Además, se estableció un convenio de Plan Operativo para la Gobernanza de la Estrategia Regional de Desarrollo con instituciones académicas y del sector empresarial.

De acuerdo al Intendente el desafío “no sólo es construir un plan de Gobierno para estos cuatro años, sino que queremos construir una mirada más alta en el horizonte. Queremos pensar dónde queremos llegar con la Región en 15 años más”.

La máxima autoridad del Biobío expresó que “en la Región existe mucha capacidad instalada, mucha gente inteligente, empresas destacadísimas, academia, artistas, mundo social y eso nos obliga a hacernos cargo de una realidad”. Ello en referencia a que, según comentó Díaz, “la Región del Biobío ha venido decreciendo en los últimos años y eso es algo que no es tolerable y que debemos revertir”.

En ese sentido, Rodrigo Díaz indicó que “vamos a construir una Estrategia de Desarrollo Regional y diseñar una Plan Regional de Ordenamiento Territorial que sea una señal clara al mundo público y al mundo privado, para poder determinar dónde queremos trabajar, hacer los acentos productivos y en qué territorio podremos desarrollar esto y de qué manera lo vamos a hacer”.

Díaz, durante su alocución en la ceremonia, destacó la labor que han tenido los Consejeros Regionales y la generosidad con la que han trabajado para impulsar esta Estrategia, que en esta primera etapa, tras esta firma de convenio, y después de haber cursado los trámites administrativos en Contraloría, tiene un periodo de siete meses de elaboración.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, recalcó que “no es un trabajo que sólo organizará la UBB, ni tampoco la Intendencia, sino que es un trabajo que harán todos los actores de la Región. Nosotros seremos facilitadores por la experiencia que tenemos al respecto”.
Por ello, Gaete reafirmó la importancia que en este estudio participe la UDEC, la UCSC, la UTFSM e IRADE, y de otras instituciones como la Universidad del Desarrollo: “Hay estudios que ellos tienen, donde han hecho un análisis comparado de por qué han fracasado otras Estrategias Regionales de Desarrollo y ese es un insumo interesante para todo el proceso”.
Por último, el Intendente Díaz recalcó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de la Estrategia, por lo que el estudio integrará una fase preparatoria que contempla la planificación del proceso de consulta indígena y una definición de forma de consulta en general. Además, recordó que está disponible al público el sitio web del Gore Biobío (www.gorebiobio.cl) para que directamente quien quiera exprese sus prioridades para la Región y aporten sus ideas.