9 de enero de 2020

Firman convenio de traspaso de recursos para concretar la etapa 2 de Costanera a Chiguayante

Con propósito de mejorar la conexión vial entre Concepción y Chiguayante, el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman encabezó la firma de convenio de traspaso de recursos desde el Gobierno Regional al MOP para la concreción de la segunda etapa de Avenida Costanera.

En esta etapa se busca aumentar la capacidad del tramo comprendido entre calle Esmeralda, en Concepción, hasta la intersección con calle Binimellis, en el sector de Lonco, comuna de Chiguayante. La obra permitirá generar una doble calzada a lo largo de todo el tramo, cuya extensión será de 4 kilómetros. Asimismo, permitirá materializar el Enlace 8 Oriente, que facilita la conexión de Avenida O’Higgins con la Costanera

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, destacó la importancia del proyecto, que se enmarca en uno de los pilares de la estrategia del gobierno regional, que es infraestructura para el desarrollo. En esa misma línea, la primera autoridad regional consideró “es un anhelo que viene hace años, y que hoy comienza a ver la concreción a través de recursos que finalmente estarán convertidos en obras concretas y que tienen un impacto profundo sobre las personas, en lo que a reducción de tiempo, mejora en la infraestructura y calidad de vida se refiere”.

Esta etapa se divide en tres sub etapas: materializa la ampliación a segunda calzada entre calle Esmeralda y Avda. Binimellis, incluyendo un segundo puente contiguo al Puente la Mochita existente, que se denominará Puente La Mochita II.

La construcción de la doble calzada en este tramo se proyecta hacia el lado del río, es decir, la calzada derecha (poniente), sin afectar a las viviendas existentes en el sector de Pedro de Valdivia Bajo.

La segunda sub etapa corresponde al enlace 8 Oriente, y que permitirá solucionar los flujos de vehículos que acceden a calle O’Higgins, en Chiguayante, o bien aquellos que provienen desde esa misma calle y desean incorporarse a Avenida Costanera, a través de un ramal con paso superior sobre Ocho Oriente y la línea férrea.

La tercera sub etapa corresponde al tramo Binimellis – 8 Oriente

Por su parte, el seremi del MOP, Daniel Escobar, dijo que “esta es una obra muy importante que considera un total de más de 30 mil millones de pesos, pero que en esta etapa tiene un costo total de 17 mil millones, y que por donde se le mire es beneficiosa para la intercomuna. Se trata de una obra que tendrá una duración de dos meses y que comenzará a fines del primer semestre de este año”.

En tanto, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, destacó la iniciativa y consideró que “se trata de un proyecto visionario, estratégico para la región, y que por tanto todos los consejeros regionales hemos dado aprobación unánime porque entendemos la necesidad de conectividad segura, ágil y expedita”.

La actividad, además, contó con la presencia del director Regional de Vialidad, Claudio Deney y del Alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.