Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de febrero de 2016

Fiscalizan útiles escolares como anticipo del ingreso a clases

  • Con el fin de promover la adquisición de útiles escolares seguros, previo al inicio de las clases, se realizó una fiscalización multisectorial encabezada por el Intendente de la Región del Biobío Rodrigo Díaz, en librerías y distribuidoras en Concepción.

La Librería Red Office fue el punto elegido para concretar la fiscalización de útiles escolares que cada año realiza el Gobierno Regional junto al intersector.

La actividad fue presidida por el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, en compañía de la seremi (s) de Salud, Victoria Campos; el seremi de Educación, Sergio Camus; el seremi de Economía, Iván Valenzuela; además de representantes de la Superintendencia de Educación y el Departamento Provincial del sector.

Los objetivos se centraron en custodiar la salud de la población escolar, a través de la vigilancia al cumplimiento de la normativa vigente, a objeto de promover la adquisición de artículos escolares seguros; asegurar la libertad de elección de marcas y proveedores, sin que ningún alumno pueda ser excluido de actividades formativas por no contar con implementos como útiles escolares o uniformes; y entregar recomendaciones financieras orientadas al ahorro familiar.

Desde el punto de vista sanitario, el proceso buscó verificar aspectos relativos al uso infantil con pintura (Decreto Nº374); Reglamento de Almacenamiento de Sustancias que regula a los productos de uso escolar y escritorio que contengan en su composición solventes orgánicos peligrosos (Decreto Nº78); Reglamento sobre Producción, Distribución y Uso de Solventes Orgánicos nocivos para la salud (Decreto Nº 144), y el Decreto Nº 754, que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos.

El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, informó que “lo que se está fiscalizando acá es que se cumpla con la normativa vigente, de tal manera de asegurar que no existan sustancias que pudieran dañar a los escolares. Se revisan en cada uno de los establecimientos si el rotulado está en castellano, si el rotulado indica las medidas preventivas que se deben sostener sobre el uso potencial, particularmente cuando hay algún tipo de solvente, y que no se superen los niveles de plomo y tolueno, de tal manera de cuidar un bien mayor como es la salud y vida de nuestros niños”.

Respecto al plomo, la inspección se centró en asegurar que las pinturas como temperas, acuarelas y productos similares no tuvieran una concentración de plomo superior a 0,06% en peso, expresado como plomo metálico, determinado en base seco o contenido total no volátil.

En cuanto al tolueno, el control radicó en asegurar la producción, importación, distribución y venta de adhesivos y pegamentos de uso doméstico e industrial que contengan el elemento, debido a que este solvente orgánico es tóxico y sus efectos actúan sobre el Sistema Nervioso Central, con efectos neurológicos irreversibles.

En el contexto de la iniciativa, también se controló que los productos que tuvieran solventes orgánicos llevaran impreso o etiquetado la leyenda “Úsese en ambientes ventilados” y “La inhalación frecuente y prolongada de este productos genera daños irreparables a la salud”; además de prohibir la venta de adhesivos y pegamentos que contengan solventes a menores de edad.

“La recomendación es comprar el locales establecidos, revisar que las instrucciones y etiqueta venga en idioma español; respecto a cantidad de solventes hay que revisarlo también. A la fecha llevamos 9 fiscalizaciones de un total de 74, y han cumplido a la fecha todos con la norma”, señaló la Seremi de Salud (s), Victoria Campos.

El año 2014, a través de la Unidad de Gestión Ambiental de la SEREMI de Salud, se realizó 42 fiscalizaciones, las que se incrementaron un 57% el año 2015, llegando a las 74 inspecciones.

“En lo que va de este período no hemos iniciado sumario, si indicar que en el mes de noviembre tuvimos que realizar una retención de productos, básicamente etiquetado de siliconas, que fue solucionado por la fábrica. En los productos que se  fabrican en Chile hay fiscalización nuestras en fábricas, y en los importados es un trabajo que hacemos con Aduana, ya que para ingresar al país requieren un certificado nuestro que señale que son libres de sustancias prohibidas y las que están presentes están etiquetadas según indica nuestro reglamento”, agregó el Jefe del Depto. De Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, Hugo Rojas.

Educación

Desde el punto de vista de la cartera educacional, el acento estuvo puesto en la importancia de la entrega de textos gratuitos realizados por el Ministerio de Educación a los establecimientos municipales y particular subvencionados; a que dichos textos cubren el currículum escolar, y que la importancia de asegurar la distribución a los estudiantes, ya que la ausencia de éstos no puede ser objeto de exclusión de ninguna actividad educativa ni de sanción.

Tanto en uniformes como en útiles se reiteró que no es obligación adquirirlos en una tienda o proveedor y que no se pueden exigir marcas; además de que la ausencia de los implementos no podrá derivar en la exclusión de actividades educativas.

“El año 2015 se realizaron 13 denuncias ante la Superintendencia de Educación. De esas 13 denuncias en 10 de ellas se llegó a acuerdo a través de un proceso de mediación, y en 3 de ellas se iniciaron acciones a través de la Unidad Jurídica, que se encuentran en desarrollo durante el presente año”, sostuvo el Seremi de Educación, Sergio Camus.

Economía

En materia de economía, finalmente el trabajo se centró en otorgar recomendaciones financieras a la población, donde destacó la importancia de cotizar para encontrar diferencias significativas de precios, preferir la compra al contado, recordar que la utilización de tarjetas bancarias es una opción de alto costo, y que las compras asociativas al por mayor (por ejemplo de apoderados) permiten abaratar costos.

También se recordó que guardar la boleta es importante para ejercer derecho a garantía legal en caso de falla del producto.

“Lo que estamos invitando hoy día a los consumidores a cotizar, donde se pueden producir diferencias significativas en comprar un producto en una librería tradicional, en el Retail u otras librerías”, indicó el Seremi de Economía, Iván Valenzuela.