8 de abril de 2014

Gabinete Regional recibe requerimientos de Asociación de Municipalidades Arauco 7 y compromete trabajo

En ese contexto, hoy el Intendente volvió a reunirse con la Agrupación y comenzó a trabajar en la solución de dichas problemáticas.
Referente a las solicitudes de los alcaldes, “en varios de los puntos que nos han señalado ya estamos trabajando”, dijo el Intendente Díaz. Y agregó: “Una de las más importantes que nos han señalado es que aspiran a ser considerados dentro de aquello que la Presidenta Bachelet ha definido dentro de sus 50 medidas y que es ser incluidos dentro de las zonas rezagadas. De tal manera que el Estado pueda concentrar una serie de herramientas e instrumentos con un carácter mucho más flexible y que puedan continuar con las planificaciones ejecutadas en los dos gobiernos anteriores”.

Dentro de las peticiones de los alcaldes, manifestó el Intendente Díaz, están “que tengamos un especial trato directo entre los alcaldes y los Secretarios Regionales Ministeriales y el Gobernador, para poder mirar un horizonte de largo plazo las intervenciones en las distintas comunas de esta provincia. Al respecto les hemos señalado que la invitación que estamos haciendo territorio a territorio, gremio a gremio, sindicato a sindicato, es de construir una estrategia de desarrollo regional  desde la base no sea una mirada de corto plazo que solo esté acotada a la duración de un Gobierno”.

Modificación de contrato Ruta 160
Respecto a la Ruta 160, la primera autoridad regional comentó que “hay una serie de puntos que han definido las distintas comunidades sobre algunos problemas, por ejemplo: faltas de vías de evacuación, faltan pasarelas o el caso de la Escuela de Colcura que está ahogada entre dos vías de alta velocidad. Entonces queremos modificar algunas de las obras dentro de este proyecto de Ruta 160 que es muy útil para la Provincia de Arauco y requieren de una modificación del convenio que tenemos con la concesionaria”.
El Intendente Díaz explicó que para ese efecto ya ha sido planteado al ministro de Obras Públicas esta necesidad, “pero requerimos precisión, de modo que no quede ningún lugar con problemas. Por lo tanto, lo que está haciendo el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, es validar la información que nosotros hemos levantado desde distintas organizaciones comunitarias, parlamentarios y alcaldes para asegurar que la modificación que realicemos sea la que es necesaria. De tal manera de que la Ruta 160 sea una buena noticia para toda la gente, traiga progreso y no perjuicio a personas que estén en el trazado de este trayecto”.