22 de mayo de 2019

Gobierno anuncia en la Región del Biobío la Red Clase Media Protegida

Con la presencia del Intendente Regional, Sergio Giacaman, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi y el Seremi de Minvu, James Argo, se lanzó en la región el programa Red Clase Media Protegida (CMP) con vecinos de los sectores Las Princesas, Lomas de San Sebastián, San Andrés y Bellavista.

Esta red busca apoyar integralmente a las familias que, por alguna razón adversa, tienen gastos imprevistos, permitiéndoles acceder a una red de beneficios que los ayude a enfrentar eventos adversos, o contingencias que podrían hacerlos caer en escasez.

El programa se enfoca específicamente en las áreas más sensibles que enfrentan la clase media, que son salud, educación, vivienda, seguridad y adultos mayores. Para el Intendente Sergio Giacaman “la clase media está en el ADN de nuestro Gobierno. Es por eso que, por primera vez, se enfoca en esta gran masa de chilenos, que hoy podrán tener una gama de ofertas, 170 para ser más específico que ya existen y que por alguna u otra razón no han sido conocidas y que ahora estarán a la mano en un portal y en una aplicación web que es redclasemediaprotegida.cl

“Este programa tiene 6 pilares, que tendrán un impacto súper importante y que beneficiará a más de 1 millón de personas en la región, entonces es un trabajo que realmente estamos llegando al corazón de Chile y es en aquellos que siempre han dado todo por el país, hoy nosotros los queremos proteger para evitar que, por alguna circunstancia, pudiesen necesitar de la mano del Estado”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Alberto Moraga, Seremi de Desarrollo Social y Familia, enfatizó que “nadie está libre de caer en la vulnerabilidad y verse en situaciones complejas que no sólo afectan a una persona, sino que a la familia completa. Perder la pega, que uno o más hijos entren a la universidad, poseer una enfermedad muy costosa, ser víctima de un delito violento, son parte de situaciones que nos pueden dejar muy vulnerables. Es por eso que, como Gobierno, queremos fortalecer y prevenir con programas de diversos ministerios, a través de un acceso sencillo y moderno a estos beneficios, con el objetivo final de que la familia de la clase media evite caer en pobreza”.

Adelina Avilés. Vecina de Lomas de Bellavista, dijo que: “El hecho que vivamos en un sector un poco más acomodado no significa que seamos ricos como lo dicen, si ganas un poco más en sueldo pasas a ser de clase alta pero no es así ya que sólo tuvimos la suerte, pero no significa que nos sobre”, indicó.

Algunas de las medidas concretas de esta red son modernizar FONASA y las Isapres, creando el Plan de Salud Universal y eliminando las pre existencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos. Además de crear un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas. Todo gasto que supere ese monto máximo será cubierto por el seguro de salud para esa enfermedad catastrófica.  El valor será equivalente al 40% del ingreso familiar anual per cápita del grupo de familia, por beneficiario, por año.

Asimismo, crear un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes. También un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la Clase Media.

Esta red clase media protegida complementará el ahorro previsional de aquellas personas que extiendan voluntariamente su participación en el mundo laboral más allá de la edad legal de jubilación. Además de aumentar y fortalecer los Centros Diurnos del SENAMA para acoger durante el día a adultos mayores con dependencia.

En tanto en materia de Educación se buscará modernizar el Crédito aval del Estado y aumentar a 70% la gratuidad técnico profesional.