10 de febrero de 2015

Gobierno del Biobío extrema medidas para evitar daños en viviendas por incendio forestal en Laraquete

Un enorme despliegue aéreo y terrestre ha puesto en marcha el Gobierno Regional del Biobío y los distintos estamentos de emergencia para lograr la extinción del incendio forestal que desde la tarde del sábado se mantiene activo en Laraquete, comuna de Arauco.
Una de las medidas que tomó la Onemi junto a la Intendencia Regional y Conaf, para evitar que el fuego pueda afectar a sectores poblados, fue elevar la categoría de Alerta Amarilla a Alerta Roja, para las provincias de Arauco y Concepción; y Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Ñuble y Biobío. Esta medida permite disponer de todos los recursos, tanto Bomberos, Ejército, Conaf, Onemi y Forestal Arauco para lograr combatir el incendio, que está afectando a una superficie de 1600 hectáreas.
Sobre las medidas que está tomando el Gobierno Regional, el Intendente (s), Enrique Inostroza explicó que el incendio que se originó el día sábado cerca de las 18 horas sigue sin control. “Van más de 1.600 hectáreas afectadas. Hoy se ha tomado la decisión operativa de constituir un puesto de mando unificado que tiene a las brigadas del Ejército, de Conaf, de la Empresa Arauco y de la Onemi para efecto de poder coordinar el trabajo que se está realizando en todo este sector que está siendo afectado por este incendio”, dijo.
Además se estableció una coordinación con el municipio de Arauco, representado por el alcalde Mauricio Alarcón, quien a través de su Comité Comunal de Emergencia ha tomado también las medidas de coordinación para evitar que los efectos de este incendio puedan afectar a viviendas como a personas».
Cabe destacar que la directora regional de Onemi Biobío, Gilda Grandón, fue instruida por el Intendente a acercarse a la zona para ver en terreno el accionar de las fuerzas de extinción del siniestro y poder tomar medidas que permitan evitar mayor daño. La autoridad regional reiteró que además de intentar extinguir el fuego, la principal preocupación es que los recursos disponibles estén destinados a evitar que este incendio forestal afecte las zonas pobladas.
“La principal preocupación de los equipos de Conaf y del Ejército dice relación con poder proteger sectores habitados, sectores con viviendas en Laraquete en la comuna de Arauco y Colcura y Chivilingo en la comuna de Lota” enfatizó Inostroza.
Actualmente en la zona está trabajando Conaf, que dispone de 50 brigadistas terrestres, 12 técnicos, un avión y un helicóptero. Además, la Onemi cuenta con dos helicópteros operativos en el sector, mientras que la Asociación Chilena de Seguridad dispuso de una ambulancia. Las empresas privadas han dispuesto 150 brigadistas, cinco helicópteros, cinco aviones, 15 camiones cisterna, 50 técnicos y maquinaria pesada; el Ejército contribuyó con tres brigadas forestales, que suman 66 personas en total; y Bomberos tiene trabajando a 25 voluntarios en la zona.