28 de agosto de 2015

Gobierno extenderá el programa Chile Crece Contigo hasta los nueve años

• En el marco de la conmemoración de los 25 años desde que Chile suscribió la convención de los Derechos del Niño, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que se ha avanzado mucho en materia de escolaridad, salud y protección infantil; y destacó que se está construyendo una nueva normativa legal para que el Estado garantice los derechos de los menores.

Talleres de fotografía, pinta caras, música, reciclaje y obras de teatro, fueron parte de las actividades desarrolladas con motivo de la conmemoración de los 25 años desde que Chile suscribió la Convención de los Derechos del Niño, que se llevó a cabo esta mañana en el centro cultural Balmaceda Arte Joven de Concepción.

En la actividad participó el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al seremi de Educación, Sergio Camus, la directora de Junji, Andrea Saldaña, la directora del Integra, Gabriela Maldonado; la directora del Sename, Rina Oñate; y el coordinador regional del Consejo de la Infancia, Rubén Salazar; quienes compartieron con párvulos y escolares de educación básica.

El Intendente Rodrigo Díaz explicó que en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se está trabajando en la Agenda de Niñez y Adolescencia, que implica proyectos de Ley como la Política de erradicación de la explotación laboral de niñas y niños, el proyecto que busca erradicar el maltrato infantil, penas asociadas y abuso sexual; y la extensión del programa Chile Crece Contigo hasta los nueve años, iniciativa que actualmente abarca hasta los 4 y 5 años de edad, y que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, realizando un seguimiento personalizado desde el primer control de gestación.

“Lo más importante es que los derechos de los niños estén garantizados por el Estado y que transformemos nuestro trabajo para que estos derechos puedan ser ejercidos a plenitud. Esto se ha hecho con una construcción participativa desde la base. Miles de niños a lo largo de todo Chile han estado aportando sus ideas para poder construir una nueva normativa que va a ser enviada al Congreso Nacional”, afirmó el Intendente Díaz.

Para Andrea Saldaña, directora regional de la Junji, señaló que actualmente persisten situaciones de vulneraciones grave que día a día afectan a niñas y niños, por lo que son necesarias las políticas que está impulsando el Gobierno para tener cuerpos legales que permitan garantizar los derechos de manera integral.

“Quiero agregar la importancia para los contextos educativos reviste el que tengamos niños que sean sujetos de derecho, que puedan tomar decisiones, que sean ciudadanos  opinantes y que de esta forma se ejerciten para una vida futura y su incorporación y aporte en la sociedad”, dijo Andrea Saldaña.

Para el coordinador regional del Consejo de la Infancia, Rubén Salazar, es importante que la Política de la Infancia que está trabajando el Gobierno se haya construido de manera participativa. “Estamos construyendo un plan de acción para colocar en práctica, a lo largo del país, el quehacer del Estado de cara a la infancia y la adolescencia”, aseguró.