
Gobierno extenderá plazo de concesión a Food Court para remodelación de Galería Alessandri
La empresa Food Court S.A. se reunió con Intendente Jorge Ulloa, Seremi de Bienes Nacionales y locatarios del recinto para exponer el proyecto.
Más de ocho años han pasado desde que el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó la concesión al consorcio Food Court S.A. para desarrollar el proyecto de remodelación de la emblemática Galería Alessandri, de propiedad fiscal. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los involucrados, no fue posible que la iniciativa pudiera materializarse.
De ahí la importancia de la reunión encabezada por el intendente Jorge Ulloa y en la que participaron el Seremi de Bienes Nacionales, James Argo, representantes de Food Court S.A. y de los locatarios del centro comercial. Las autoridades comunicaron la decisión de extender el plazo de la concesión a los privados para que finalmente se concrete la remodelación del espacio de cerca de 1.500 metros cuadrados con inversión privada y generando empleos, permanentes.
El Intendente Jorge Ulloa señaló “este proyecto demoró una cantidad importante de tiempo y eso ha generado perdidas de confianza entre los diversos actores del proyecto. Lo que se buscamos ahora es comenzar una nueva etapa, donde se restituyan las confianzas y que permita finalmente, sacar adelante el proyecto de mejoramiento que todos quieren”
Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales James Argo, manifestó su satisfacción tras alcanzar el nuevo acuerdo con la empresa Food Court S.A. que le dará valor agregado a una de las propiedades fiscales más importantes dado su emplazamiento en el centro de Concepción, pero cuya estructura evidencia el paso de los años. Además recalcó que la decisión de extender el plazo de la concesión cuenta con el respaldo del ministro Felipe Ward y fija nuevas exigencias para la empresa.
Argo indicó que la necesidad de ”hacer una alianza publico privada que permita por una parte hacer las mejoras necesarias a la Galería Alessandri, a la vez que revitalizar un espacio que lleva mucho mal aprovechado”.
La empresa manifestó a través de su Presidenta Verónica Gatica, que cuentan con el financiamiento necesario para ejecutar la inversión que la envergadura del proyecto requiere. pero reconoció que “No hubo avance en el gobierno anterior, dado que nos hicieron solicitudes posteriores a la entrega del decreto el año 2011. Posteriormente nos dieron tareas que no estaban contempladas y que no nos permitieron concretar el avance”.
Uno de los temas prioritarios para la autoridad es que se garantice que los actuales locatarios de la Galería Alessandri tengan un espacio para seguir funcionando mientras dura la construcción del nuevo edificio.
La concesión se otorga por un plazo de 40 años y la empresa tiene a partir de hoy 30 días para presentar los nuevos antecedentes del proyecto.
Texto Alejandra Palma – Comunicaciones Intendencia Regional del Biobío