14 de mayo de 2015

Gobierno hace llamado a 230 mil personas que faltan por vacunarse contra la influenza en el Biobío

El Intendente Rodrigo Díaz destacó que este procedimiento se realiza de manera gratuita en todos los consultorios, Cesfam, postas y vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud.

Una visita inspectiva al Colegio Kennedy School, de Chiguayante, realizó esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz, acompañado del director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes; y el alcalde de la comuna, Antonia Rivas. El objetivo era comprobar el avance en el proceso de vacunación contra la influenza en la Región del Biobío.

En el lugar, la primera autoridad regional explicó que para el país se compraron 4.150.000 dosis de vacuna contra la Influenza, siendo el costo total de esta compra de $8.801.563.680. En el caso de la Región del Biobío, se pusieron a disposición 578.263 dosis para cubrir los grupos objetivos, de los cuales se han vacunado, hasta la fecha, 345.514 personas.

A este beneficio pueden acceder todos los trabajadores de la salud de establecimientos asistenciales públicos y privados, las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, las niñas y niños de edades comprendidas entre los seis meses y cinco años, las personas de 65 años y más, y los trabajadores de plantas avícolas y criaderos de cerdos.

Además el grupo objetivo de esta medida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet abarca a los pacientes portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

De visita en el colegio Kennedy School , el Intendente Rodrigo Díaz afirmó que este año aumentó la cantidad de vacunas, en relación a 2014, porque se aumentó la cobertura en uno de los grupos que es el que comprende a los niños mayores de dos años. “Ahora tenemos vacunación gratuita de niños hasta los cinco años”, dijo.

Además, la primera autoridad regional hizo un llamado a las personas que aún no se han vacunado, a que lo hagan considerando que hasta fines de mayo se extiende esta campaña. “Nos queda una cantidad importante de vacunas, particularmente para las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, el grupo de niños que va entre dos y cinco años y el grupo de adultos mayores. Necesitamos que estos tres grupos se vacunen, porque es un beneficio absolutamente gratuito y les va a permitir estar protegidos para el invierno. Hay vacunas disponibles, no importa si la persona está en isapre o Fonasa”.

Inmunidad

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, afirmó que es sumamente importante aumentar la cobertura de la vacunación. “Entendemos que una cobertura sobre el 91 % y ojalá el 100% evidentemente, puede provocar inmunidad poblacional que es lo que buscamos con los programas de vacunación y particularmente en una enfermedad que puede generar secuelas y complicaciones graves o mortalidad como es la influenza”, puntualizó.

Yévenes agregó que en aquellas poblaciones más vulnerables es muy importante aumentar la cobertura. “De esta manera se permite que el virus pueda circular teniendo a la población inmune. Entre más personas inmunes tenemos, mayor protección poblacional generamos para todas las personas, especialmente aquellos que son más vulnerables”, aseguró.

Chiguayante

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, explicó que en la comuna que encabeza no sólo se está vacunando en los Cesfam, sino que también en las sedes sociales, en las ferias y en los colegios municipales. “Por lo tanto, a través de cada uno de esos espacios, estamos cubriendo una población bastante avanzada e importante, alcanzando un 52,6% de cobertura que esperamos que aumente considerablemente durante las próximas dos semanas”.