5 de febrero de 2016

Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado por hechos de violencia en el cono sur de la Provincia de Arauco

• La decisión fue tomada producto a dos graves hechos ocurridos la mañana de este viernes, donde encapuchados quemaron dos furgones de propiedad de un empresario mapuche que presta servicio a Mininco y en los que se movilizaban comuneros trabajadores forestales de Tirúa.

La primera autoridad regional, Rodrigo Díaz, ante la quema de dos móviles de la empresa Serfocov que brindaban servicios a la empresa Mininco, acto perpetrado por encapuchados, anunció interponer una querella por Ley de Seguridad del Estado. Esto “porque aumenta los tipos de delitos que pueden ser perseguidos, pues van más allá de los contemplados en el Código Penal; además, permite aumentar las penas y facilita la investigación al ampliar los hechos constitutivos de delitos”, sostuvo.

El Intendente Rodrigo Díaz recordó que “la última vez que recurrimos a esta acción, que no lo hacemos habitualmente, fue  en el mes de julio del año pasado, cuando fue el ataque incendiario en el fundo San Guillermo. Respecto de esa última oportunidad en que procedimos, lo que tuvimos fue la formalización de tres personas, dos de las cuales permanecen aún en detención preventiva”.

Asimismo, la autoridad señaló que, tal como se conformó el 4 de febrero una mesa de trabajo a raíz de actos delictivos en el Fundo El Retiro de la Forestal Arauco, “le he pedido a Carabineros, a la empresa mandante, que en este caso es la empresa Mininco, poder constituir un grupo especial de trabajo”.

En ese sentido, explicó: “Lo que vamos a realizar para aumentar la acción protectora es involucrar a todos los actores de la cadena de valor que están en la empresa Mininco, de tal manera de enriquecer las acciones preventivas. Les he pedido a los ejecutivos de esta empresa que tengamos el mayor resguardo por la seguridad de los trabajadores, pero también la cautela por la fuente de trabajo de estos trabajadores”.

Además, el Intendente que ha recibido permanentemente información del gobernador de Arauco, Humberto Toro, le instruyó que acompañe a los comuneros atacados, pues son trabajadores “que iban a trabajar, que se levantaron esta mañana como cualquier persona a ganarse el pan con el sudor de su frente, y que no sólo vieron que se perdió la oportunidad de ir a trabajar este día, sino que, además, perdieron sus pertenencias que fueron cobardemente quemadas”.

La máxima autoridad regional junto con indicar que “hemos pedido a las dos policías que nos puedan colaborar de mayor manera para poder obtener mejores resultados”, comentó que gracias a la Ley de Seguridad del Estado, ésta “permitirá reforzar lo que ha hecho el Ministerio Público al designar un nuevo fiscal en la comuna de Cañete, que se suma a los dos fiscales con dedicación preferente para las causas de violencia en contra de trabajadores”.

Resultados

El Intendente Díaz detalló que en cuanto a acciones judiciales contra hechos delictivos en la Provincia de Arauco, en mayor medida en el cono sur de ésta, sí producen resultados: “Durante el año 2015 presentamos 66 querellas, de esas 11 estuvieron ligadas a la sustracción de madera, y en esa línea tuvimos 31 formalizados y 9 condenados; 47 de las querellas que presentamos vinculadas a hechos violentos (como quema de maquinarias), en esa línea tuvimos 13 formalizados, de los cuales 9 están en prisión preventiva; y 8 querellas por delitos de incendios, con 2 condenados y un formalizado.

Además, agregó: “En lo que va este año 2016 tenemos una querella por hurto, con 3 detenidos;  7 querellas por hechos violentos, donde no tenemos formalizados ni condenados;  y una por delitos de incendios, respecto de la cual no tenemos ni formalizados ni condenados”.

Y concluyó que estas acciones son “para asegurar a todas las personas que aquí habitan, que su Gobierno en coordinación con otras agencias del Estado, están trabajando para construir armónicamente la paz social”.