15 de mayo de 2020

Gobierno Regional del Biobío entrega 24 mil mascarillas y más de 2 mil escudos faciales para funcionarios del SS Talcahuano

Un total de 24 mil mascarillas y más de dos mil escudos faciales, recibió el Servicio de Salud Talcahuano (SST) de parte del Gobierno Regional del Biobío para fortalecer la seguridad de todos los funcionarios de la Red asistencial. El equipamiento, que significó una inversión superior a los 26 millones 500 mil pesos, es parte de las iniciativas que se enmarcan en la implementación del plan regional Covid 19.

El Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacamán, señaló que estos elementos de protección personal (epp) son entregados gracias a los fondos de emergencia aprobados por el Consejo Regional para hacer frente a la pandemia.  “Lo que Buscamos es complementar las entregas que hace la Cenabast y así abastecer a todos quienes trabajan en el SST, especialmente a quienes tiene contacto directo con las personas. Queremos, a través de esta entrega hacer un reconocimiento al trabajo de los funcionarios de salud y decirles que pueden contar absolutamente con el apoyo de nuestro gobierno regional”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, la presidenta del Core Bío Bío, Flor Weisse, destacó el aporte e indicó que es parte de una serie de acciones que se están tomando desde el gobierno regional. Sobre los insumos, Weisse indicó que “esta parte tiene que ver con la protección del personal de salud y obviamente tenemos que seguir entregando lo que corresponde a equipamiento del punto de vista curativos en proyectos, de equipamiento mayor y también, trabajando fuertemente para informar cómo va ser la bajada de los recursos en el eje de fomento y el eje social que hoy día pasa a ser una necesidad manifiesta y de extrema urgencia”.

El Director del SST, Carlos Vera, agradeció el aporte y comentó que estas donaciones permiten complementar los esfuerzos que se hacen para poder adquirir estos elementos de protección. “Nosotros tenemos diferentes formas de como acceder a los epp, que hoy día son bastante escasos, una es a través de la Cenabast, donde hay una compra centralizada y la otra, es a través de compra directa. Nosotros hemos tenido que recurrir a la compra directa por razones obvias que están ocurriendo en el país y eso implica que hemos realizado una inversión por sobre los 500 millones de pesos en estos elementos”, comentó Carlos Vera.

En tanto, el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, relevó el trabajo que se ha realizado en materia de salud en la jurisdicción, destacando que a la fecha ya se han realizado siete entregas de equipos de protección personal para la red de atención primaria en la comuna puerto. “Con esto seguimos combatiendo el Covid de una manera mucho más segura, mucho más protegida y además, con esta colaboración que tenemos directa con el Servicio de Salud Talcahuano y el director Carlos vera, que nos permite en tiempo oportuno contar con los elementos de protección”, puntualizó la autoridad comunal. Finalmente, Carlos Vera, realizó un llamado al autocuidado de toda la comunidad, “no nos podemos relajar hoy día, no nos podemos relajar, ustedes verán la cantidad de equipos de protección personal que ocupamos día a día en nuestros funcionarios de la salud, para proteger a la población cuando se va a atender para que no se contagien, porque también aquí la protección que nosotros hacemos es mutua”.