27 de marzo de 2017

Gobierno Regional y transportes dan el primer paso para soterrar vía férrea y conectar Concepción con el río Biobío

El soterramiento de la línea férrea, antiguo anhelo de la comunidad penquista, hoy cobra más fuerza que nunca. Y es que el Gobierno Regional en conjunto al Ministerio de Transportes decidió reimpulsar este proyecto para conectar Concepción con el río Biobío. Para ello se dispusieron fondos para desarrollar el estudio de ingeniería de detalle. Es decir, el primer paso para avanzar hacia una ciudad más integrada, dejando de lado la actual segregación social y urbana que provoca la barrera ferroviaria.

En una simbólica ceremonia realizada hoy en el edificio del Gobierno Regional, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, confirmó que será Ferrocarriles del Sur (Fesur) la entidad encargada del proceso licitatorio y entregó formalmente los recursos que ascienden a los 3 mil millones de pesos para concretar esta iniciativa. La inversión fue financiada por el Gore que aportó 2 mil millones de pesos y por el Ministerio de Transportes con mil millones de pesos.

“El mes de junio de este año estaremos en condiciones de llamar a licitación. Este llamado debiera terminar con empresa adjudicada en septiembre del presente año  y los trabajos globales del estudio se desarrollarán hasta marzo de 2019 cuando tendremos una respuesta clara sobre cuál será el trazado que debe tener, cómo se debe realizar y cuánto cuesta en definitiva”, explicó el intendente.

El proyecto busca mejorar la conectividad del centro de Concepción y resolver la falta de integración de los distintos modos de transporte como el Biotrén, el futuro tren al centro y los taxibuses. Permitirá además la movilidad de los modos no motorizados: ciclistas y peatones hacia la ribera, que hoy tiene y proyecta nuevos polos atractores de viajes como el Teatro Regional y el Parque Bicentenario.

“El segundo semestre de este año también se licitará el estudio de ingeniería para el nuevo puente ferroviario, un puente que tiene más de 100 años de uso, además la ingeniería del soterramiento viene a coincidir con el término del estudio de prefactibilidad para la llegada del Biotrén al centro, tenemos una tremenda inversión pública y privada en el sector, por tanto, ésta es sin duda una tremenda noticia para la región”, agregó el seremi de Transportes, César Arriagada.

A su vez, la ciudad de Concepción recuperaría 1.6 hectáreas que actualmente utiliza la línea férrea, para mejorar la conectividad y generar un futuro espacio público o instalaciones en beneficio de sus habitantes.

Al respecto, Alejandro Tudela, presidente de Fesur, explicó los alcances del estudio de ingeniería. “Además del soterramiento, existen proyectos ferroviarios, urbanos y viales asociados al estudio, porque tenemos que asegurarnos de que el espacio urbano sea efectivamente un lugar de convivencia, lo cual implica revisar el estándar de la Costanera, ya que contamos con una vía de alta velocidad, donde tenemos un Teatro Regional y un parque. Cualquier proyecto de esta envergadura requiere de un estudio de impacto ambiental y, en esa fase, la comunidad debe ser consultada respecto a sus impactos, sean positivos o negativos”.

En definitiva, el estudio de ingeniería de detalle definirá cuál es la mejor forma de soterrar  las vías férreas, indicará dónde construir un  nuevo patio de desvíos de operaciones y el taller de mantenimiento de los trenes que actualmente se ubica en el sector Omer Huet y diseñará la estación soterrada de pasajeros de Concepción.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que este proyecto “viene a terminar con las diferencias sociales y a incorporar Concepción al río Biobío al día a día. Y  mientras tanto ya se están haciendo cosas. Estamos próximos a entregar un teatro regional, estamos poniendo en valor nuestro parque Bicentenario con distintas actividades, como el REC y actividades deportivas, estamos sacando adelante por fin el sector Aurora de Chile, se está terminando el puente Bicentenario. Es decir, estamos haciendo cosas”.

Se espera que en junio de este año, Fesur, inicie el llamado a licitación. Mientras tanto, las autoridades comprometieron su gestión política para que, independiente de quién sea la autoridad de turno una vez finalizada la ingeniería, haya un interés real de concretar la ejecución de este anhelado y sentido proyecto.