4 de enero de 2017

Gobierno y PDI difunden campaña para prevenir delitos en vacaciones y mejorar denuncias

• El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, revisó la simulación de un robo con violencia a un hogar, donde la Policía de Investigaciones aprovechó la oportunidad de dar cuenta de las técnicas delictivas y mostraron la campaña “Tu relato nos importa”, para asegurar que en caso de robo, los detalles son fundamentales.

(CONCEPCIÓN, miércoles 4 de enero). Es habitual que las familias que salen de vacaciones descuiden sus hogares, dando chance a que delincuentes actúen con violencia o con intimidación. Es, precisamente, este tipo de hechos el que el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, señaló que es uno de los focos priorizados por la Mesa Regional de Seguridad Pública para combatir.

En tal sentido, la máxima autoridad regional llamó a “tener una actitud preventiva que deben tener las personas, como por ejemplo: dejar bien cerrados los accesos, las puertas, las ventanas, prender las luces y apagarlas; comunicarles a sus vecinos que van a salir de vacaciones, de tal manera de tener una cooperación. Evitar que quede basura, que se acumulen los diarios o las cuentas afuera del domicilio. Son actitudes que ayudan a disuadir la comisión de delitos”.

Sumado a lo anterior, y acompañado por el coordinador regional de Seguridad Pública del Biobío, José Miguel Ortiz, el Intendente destacó la campaña de la PDI y del Gobierno: “Tu relato nos importa”, que busca generar conocimiento y empoderamiento en la población sobre la importancia de denunciar la mayor cantidad de detalles en casos de ser víctimas o testigos de un robo con intimidación y violencia.

E indicó que al momento de llamar al teléfono 134 de la PDI, “mientras más información útil y verás podamos entregarles a la policía, las personas que son hechores de estos delitos tienen más probabilidad de que sean detenidas, puestas a disposición de los tribunales y que reciban la condena que merecen”, sostuvo Díaz.

Además, el subprefecto, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, Claudio Vidal, enfatizó que las víctimas si tienen una interacción con el delincuente sin verles el rostro, se fijen en: “Tatuajes, color de pelo, cicatrices, estatura, contextura del sujeto, forma de caminar, si se nombran con algún apodo entre ellos. Cualquier cosa que no solo se limita al rostro. Muchas cosas que permitan ir cerrando el círculo al minuto que hay que hacer algún descarte de un posible autor”, concluyó la autoridad policial; recordando, también, la importancia de mantener la calma y no oponer resistencia, pues la integridad es lo más importante.