11 de febrero de 2015

Hospital de Curanilahue contará con $1200 millones para la reposición de la Torre C

Una visita inspectiva al Hospital de Curanilahue realizó esta mañana el Intendente subrogante Enrique Inostroza, acompañado del director del establecimiento, Claudio Baeza; con el propósito de revisar el funcionamiento del recinto que se vio seriamente afectado durante el 27 de febrero de 2010.
Durante el recorrido, Inostroza ratificó los fondos que serán destinados para la reposición de la Torre C del Hospital de Curanilahue, que se enmarcan dentro del proyecto «Reparaciones Mayores post terremoto 27-F», y que ascienden a $1.200 millones, destinados al desarrollo del diseño, la demolición de lo existente y la construcción del nuevo edificio.
“La Presidenta Bachelet asumió un compromiso: poder cerrar en su periodo de Gobierno la reconstrucción, y uno de los temas pendientes tiene que ver con la demolición y reconstrucción de la torre C del Hospital de Curanilahue, para que pueda seguir otorgando la atención de calidad”, indicó el Intendente subrogante.
Enrique Inostroza destacó que debido a la buena gestión del recinto de salud se han reducido en más del 70% las derivaciones que se realizaban hacia el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente. “Aquí hay una gestión hospitalaria centrada en las personas y hemos querido no solamente venir a recibir de manos del director del hospital el proyecto de demolición y construcción de la torre C, sino que además venir a felicitar al equipo del hospital”, afirmó.
Claudio Baeza, director del Hospital de Curanilahue, aseguró que la visita del Intendente subrogante marca el compromiso de la Presidenta Bachelet con el desarrollo de la salud de la Provincia. “Hoy hay compromiso no sólo de apoyar la gestión que estamos haciendo como establecimiento, sino también con reparar la Torre C”.
Baeza explicó que actualmente la Torre C está en etapa de preproyecto. “Necesitamos el financiamiento, que ha comprometido el Intendente, para la demolición y la reconstrucción. La Torre C es importantísima para el Hospital en términos de conexión. Y es una deuda que tenemos con nuestra comunidad y con nuestros funcionarios, que se arrastra por cinco años.
El proyecto de reposición busca reemplazar la torre dañada por una torre nueva que cuente con la normativa post terremoto. Además agregará un piso subterráneo, y contará con mayor superficie para bodegas y otros espacios necesarios para el Hospital, incluyendo un quinto piso que permita una futura ampliación.
El Hospital de Curanilahue “Dr. Rafael Avaria” es un establecimiento tipo 3, de mediana complejidad, que cuenta con edificaciones de 13.194 m2, a partir de junio de 2007. La planta de personal está actualmente conformada por un total de más de 500 funcionarios y cuenta con las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Pediatría, Cirugía Adulto e Infantil, Medicina Interna y Psiquiatría. Su dotación actual es de 104 camas de hospitalización, extendiendo su atención a 7 comunas de la Provincia de Arauco.