9 de mayo de 2020

Hospital Las Higueras recibe aporte de camas y ventiladores para unidades críticas

Con el fin de reforzar las unidades que atienden a pacientes críticos, Hospital Las Higueras recibió esta mañana 12 camas eléctricas y 8 ventiladores mecánicos no invasivos, los que permitirán dar respuesta a pacientes que requieran ventilación mecánica ya sea por COVID u otra patología respiratoria, producto de la carga viral del invierno.   Así lo consignaron en terreno, las autoridades que visitaron el establecimiento: Intendente de la región del Bíobío, Sergio Giacaman, Alcalde de Talcahuano, Henry Campos y el Director del Servicio de Salud Tacahuano, Carlos Vera.

En cuanto a la utilización de estos ventiladores, la directora del establecimiento, Dra. Patricia Sánchez, señaló que “estos equipos permiten una ventilación no invasiva, es decir un paciente no intubado, lo cual nos va a prestar mucha ayuda en el proceso completo de la atención de un paciente por coronavirus grave, es decir, una vez salga de la etapa más crítica y se empiece a recuperar, se puede beneficiar de este tipo de ventiladores. Y además se trata de un beneficio completo en el contexto del invierno en que Coronavirus está en la palestra, pero tenemos una serie de otros virus respiratorios que nos están afectando”.

El equipamiento, proveniente del Minsal, forma parte de la estrategia de Gobierno para dar respuesta a la Pandemia, inyectando y redistribuyendo recursos entre aquellos establecimientos del país que están atendiendo a pacientes COVID y cuya demanda, así lo amerite.

Por su parte el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que esto es parte de un trabajo coordinado que se viene desarrollando desde comienzos de la Pandemia, donde los establecimientos plantearon sus requerimientos. “Cuando inicia el COVID en Chile, los directores de salud de la red de la macrozona, presentaron proyectos de complejización de camas; y en ese contexto el Director del Servicio de Salud Talcahuano, junto a la Directora del Hospital Las Higueras, presentaron un proyecto donde se incorporaban estos equipos; y con eso, hoy seguimos robusteciendo nuestra red para atender a las personas de nuestra región y de otras regiones de la macrozona que vengan por coronavirus”, agregó.

La incorporación de este equipamiento, que será destinado a fortalecer la Unidades de Atención de Paciente Crítico, contempla una inversión que supera los 70 millones de pesos. En el caso de las 12 camas eléctricas, se trata de camas tipo UTI que son radiolúcidas, es decir, permiten la realización de exámenes radiológicos.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también agradeció a la autoridad por la entrega de estos recursos, señalando que esta es una buena señal de coordinación entre los distintos actores, con el objeto de seguir implementado este hospital en la categorización de COVID”.

Por otra parte, y en un esfuerzo conjunto entre las autoridades nacionales y locales, Hospital Las Higueras entregó, por disposición de Minsal, 2 ventiladores mecánicos invasivos para ser redistribuidos en la Región Metropolitana, donde hoy las cifras concentran el mayor número de personas contagiadas. A ello se suman 6 que entregó el Hospital Guillermo Grant Benavente y 1 de la Clínica Biobío.

En ese sentido el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, agradeció a la Intendencia, a los hospitales públicos y clínicas privadas, el esfuerzo por mantenernos bien en la región y por aportar a las necesidades del país. “Hay que entender que la dotación de la región son 152 ventiladores mecánicos invasivos, de los cuales tenemos una disponibilidad hoy de 99. Por tanto, si bien esto es relativo, de acuerdo al tema epidemiológico que vaya teniendo la pandemia; hay regiones como Antofagasta y la Región Metropolitana que ya están sobre el 85% de uso de sus camas UCI, así es que tenemos que estar a disposición del país, y eso es lo que esta región ha hecho.