
Inauguran 1,7 kilómetros de corredor de transporte público 21 de Mayo en Concepción
Con la presencia del Intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaimé Arévalo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y vecinos del sector Lorenzo Arenas, se dio por inaugurado el mega proyecto del Corredor de Transporte Público Eje 21 de Mayo de la comuna correspondiente al Programa de Vialidad Urbana del Minvu.
La obra de 1,7 kilómetros de extensión, desde avenida Alessandri hasta Vicuña Mackenna, tiene un perfil de 13,75 metros y con capacidad de una pista por sentido lo en vías segregadas para la locomoción colectiva, lo que permite generar ensanches para aumento de capacidad en las zonas de paraderos e incorporación de pistas de viraje. Para el transporte privado cuenta con calzadas a ambos lados del corredor con dos pistas de 6,5 metros de ancho cada una.
“Este es un tramo donde iniciamos los trabajos hace 48 meses y que habíamos entregado al uso de los vehículos hace tres meses, pero faltaban dos aspectos fundamentales como la marcha blanca para poder regular los tiempos de cruce de los semáforos el que tuvimos que aumentar tres segundos. Y lo segundo es que tuvimos que terminar todo lo relacionado a las áreas verdes. Hoy tenemos un corredor que nos permite un desplazamiento expedito para llegar más rápido a nuestros hogares, con áreas verdes, juegos infantiles y ciclovías. Sin duda ha mejorado la plusvalía para los vecinos del sector beneficiando a más de 95 mil personas. La tarea de los gobiernos es una tarea de mejora continua, de ir desarrollando proyectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes y esta vía consolidad al Gran Concepción como la ciudad que tiene más corredores a nivel país”, afirmó el Intendente de la Región, Rodrigo Díaz.
La mega obra, que superó los 17 mil millones de pesos, posee ciclovía, áreas verdes, juegos infantiles, aceras, semaforización, señalética, paisajismo y mobiliario urbano.
“Nosotros fuimos parte de este proceso y hubo un trabajo mancomunado entre las autoridades en la parte técnica y la comunidad en general. Sabemos que estos mega proyectos tienen sus dificultades, pero definitivamente el resultado final es que el corredor le ha dado mayor claridad a Lorenzo Arenas desde el punto de vista paisajístico y de la locomoción colectiva. El tema principal es cultural ya que este cambio permite que la gente atraviese por los lugares que corresponde. En la medida que el progreso se va entregando a la comunidad tiene un efecto positivo”, aseguró el dirigente vecinal del sector Lorenzo Arenas, Rómulo Valdebenito,
Tras la inauguración del eje 21 de Mayo en Concepción, el corredor de transporte continúa hacia Hualpén a través de la ejecución del tramo 4B, que se extiende desde avenida Alessandri hasta calle Los Copihues, a la altura del Colegio Sagrados Corazones. El proyecto está pronto a finalizar.
“Hemos ido asociando a cada una de estas obras que mejoran la plusvalía del sector, la recuperación de muchos edificios patrimoniales de Lorenzo Arenas a través del programa de condominios Sociales que están aledaños a la avenida 21 de mayo, por lo tanto es una intervención integral ya que hemos entendido que la ciudad hay que abordarla de distintos frentes y la inauguración de este tramo tan importante es una fiel expresión de una mirada completa a la hora de intervenir. Estamos mirando y planificando la ciudad desde la perspectiva del uso masivo de la locomoción colectiva y de la incorporación de la ciclovía a los corredores de transporte. Respecto al tramo siguiente que es el 4B de Hualpén, esperamos en febrero del próximo año poder estar inaugurando y en paralelo estamos trabajando en el proceso de expropiaciones del tramo siguiente que corresponde al 4A, de tal manera que la obra esté disponible a más tardar en 2019”, manifestó el Seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.
El tramo 1 y 2 del corredor transporte público de Talcahuano de 9 kilómetros y que se extiende desde Plaza el Ancla hasta el Puente Perales está entregado a la comunidad. La etapa 3; desde Puente perales hasta avenida Las Golondrinas; y el tramo 4ª, están en proceso de expropiación. Se espera unir Talcahuano y Concepción a través de este mega corredor de transporte con un total de 13, 7 kilómetros y 77 mil millones de pesos de inversión.