29 de octubre de 2020

Inauguran nuevas dependencias de COMPIN en Concepción

• El Intendente Sergio Giacaman y el Seremi de Salud Héctor Muñoz visitaron las nuevas instalaciones del organismo ubicadas en calle Barros Arana, una inversión de $572 millones de pesos para un edificio de 1.380 m2 de plantas libres que irán en beneficio de la ciudadanía.

Este jueves 29 de octubre fueron inauguradas por el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, y el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, las nuevas dependencias de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez COMPIN Concepción, en Barros Arana N° 272, a un año de hechos de violencia que terminaron con graves daños a la antigua dependencia ubicada en Avda. Los Carrera N° 1120.

“Tras la disposición por parte de nuestro Gobierno de la búsqueda, habilitación e implementación de un nuevo recinto, más amplio, céntrico y funcional para la entrega de prestaciones, este 02 de noviembre inicia su funcionamiento la nueva oficina COMPIN Concepción,  con 1.380 m2 de plantas libres, ubicada en Barros Arana 272, que atenderá de lunes a viernes, de 09 a 13.00 horas, donde bajo protocolos sanitarios por Covid-19, atenderá trámites relacionados con licencias médicas, apelación Isapre, certificación de discapacidad, entre otros, que tienen un alto impacto social”, declaró el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

“Las obras estuvieron a cargo de la Constructora M & C Spa., consideran 4 pisos más subterráneo, una inversión superior a los 572 millones de pesos, y constituyen una mejora significativa de las condiciones tanto para los funcionarios como para las personas que requieren realizar sus trámites de forma presencial”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La inversión se desagrega: $447.943.804 en obras, $80.000.000 en mobiliario, $25.000.000 en red de datos y $20.000.000 en equipamiento y otros.

“Quiero destacar que durante el período en que estuvimos habilitando esta moderna oficina, además de la atención en diversas Sub Comisiones de la región, implementamos la estrategia COMPIN móvil,  lo que nos permitió realizar un total de 17.591 prestaciones en 13 comunas, 11 de la provincia de Concepción y 2 de la provincia de Biobío, acercando prestaciones que son de enorme valor para la comunidad”, agregó Muñoz.

Aspectos de gestión regional

Desde el punto de vista estadístico, considerando de enero a septiembre de 2020, en la región se han tramitado un total de 282.065 licencias médicas, 258.507 de ellas autorizadas, 25.168  rechazadas con justificación administrativa y técnica, 2.552 fueron ampliadas, y otras 2.859 reducidas. En estado de pendientes se encuentran 520; mientras que 363 están sin resolución.

Al comparar el número de días de tramitación de Licencia médica 2019 y 2020 se observa una estabilidad, disminuyendo levemente de 25,8 días el 2019 a 25,2 el presente año. Finalmente, respecto a las certificaciones de discapacidad, considerando desde enero a septiembre de 2020, se contabilizan 3.467 certificaciones totales realizadas en la región; 2.274 en COMPIN Concepción, 726 en la provincia de Biobío y 467 en la Provincia de Arauco.