20 de abril de 2016

Inauguran primera farmacia popular en la Provincia de Biobío

• El Intendente Rodrigo Díaz junto al alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, destacaron que los habitantes de la comuna podrán acceder a medicamentos a precios justos.

Como una manera de hacerle frente a los elevados precios de los medicamentos, problema que afecta principalmente a las personas de escasos recursos, es que esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz junto al alcalde Daniel Salamanca inauguraron la primera farmacia popular de la Provincia de Biobío.

Hasta ahora, existen 16 farmacias populares en Chile y en la Región del Biobío esta es la tercera, tras la inaugurada en San Pedro de la Paz, el 14 de marzo y la de Ñiquén, que funciona desde el 15 de abril. “Esta es una iniciativa muy importante. La salud hace mucho tiempo que viene siendo planteada por distintas encuestas como una de las principales preocupaciones de las personas”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.

La autoridad regional recalcó que el acceso a los remedios se había venido transformado en un problema y que la colusión de las farmacias atentó directamente contra el bolsillo de las personas. “Esta farmacia, y la existencia de las farmacias sociales, viene a ser la respuesta que dan los municipios de Chile a una problemática que estaba afectando a las familias chilenas, particularmente a las de menores recursos y permiten el acceso a precios razonables. Por lo mismo, celebro la iniciativa del alcalde Daniel Salamanca”, comentó.

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, señaló que este tipo de iniciativas se impulsa pensando en llevar dignidad y facilidades de acceso a remedios a personas de escasos recursos. Asimismo, afirmó que este tipo de medidas deben ser ejemplo de cómo deben actuar las municipalidades: “como agentes del cambio social”.

El jefe comunal indicó que espera que esta buena noticia sea replicada en distintas urbes de Biobío. “Invitamos a todas las otras comunas de la Provincia del Biobío a generar esta inversión social. Es una inversión que, en la medida que la gente la ocupe, va a ser muy buena. Hoy tenemos 1350 inscritos, pero esperamos llegar al orden de las cinco mil personas.

Además de las comunas que ya cuentan con farmacias populares, los municipios de Concepción y Chiguayante ya están cerca de concretarlas; mientras que en la Provincia de Biobío ya han iniciado los trámites para este fin, las municipalidades de Los Ángeles y Cabrero.