28 de septiembre de 2015

Incautan 5.602 toneladas de harina de pescado ilegal avaluada en $7.800 millones

• El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, informó que este decomiso es el más grande de la historia de Sernapesca y que se tenga registro en Chile.

Esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz y la directora regional de Sernapesca, Marta Araneda; junto al jefe del Área de Pesquería, Rodrigo Valencia; recorrieron una de las 4 bodegas con harina de pescado no certificada que involucran a la comercializadora Salmones de Chile Alimentos S.A. y a la Pesquera Bahía Coronel S.A.

El Intendente Rodrigo Díaz sostuvo que, en relación a los 5.602 toneladas de harina de pescado sin certificar, “equivalen, dado los métodos de procesamiento, al orden de 30 mil toneladas de sardina y anchoveta que han sido extraídas, de las cuales no está claro cuál es su origen, por un valor superior a los $7 mil millones”.

“Esta situación –continuó el Intendente Díaz-, obviamente lo que ha generado es el mayor descubrimiento de harina de pescado no justificada que ha existido en la historia del Sernapesca y, por ende, de la historia nacional”.

Asimismo, el Intendente dijo: “Le aseguramos a toda la población que el Servicio Nacional de Pesca y las distintas instituciones del Estado no sólo llaman, sino que fiscalizan que se cumpla efectivamente la normativa legal. Una prueba de este trabajo abnegado y consciente sobre la materia es esta incautación”.

La directora regional de Sernapesca, Marta Araneda, señaló: “Tenemos dos empresas involucradas, Salmones de Chile Alimentos que es una comercializadora de la décima Región (por no acreditación de origen legal); y tenemos a la Pesquera Bahía Coronel de acá de la Región, que fue citada al Tribunal por entregar información estadística oficial no fidedigna al Sernapesca”.

En ese sentido, la directora comentó que “las empresas, hasta el momento, han dicho que tienen cómo acreditar el origen de esta materia prima, pero eso ya va a ser materia del Tribunal puesto que ya se ha cursado las citaciones respectivas a los Juzgados Civiles de turno”.

Por último, la titular de Sernapesca del Biobío junto con señalar que se está desarrollando una auditoría al sistema de pesaje la que determinará qué sanciones se expone la empresa, aseguró que “al día de hoy lo que tenemos es un almacenamiento por no acreditar origen de esta materia prima y se exponen a sanciones que son del rango de las 300 UTM más el comiso de este producto pesquero”.