22 de febrero de 2015

Incendios forestales: Intendencia baja de alerta roja a amarilla regional a excepción de la Provincia de Biobío

Este domingo por la tarde en una nueva reunión con la Conaf y la Onemi regional, el Intendente (s) Enrique Inostroza anunció que en base a informes técnicos de ambas instituciones “hemos decidido bajar de alerta roja a amarilla a nivel de la Región del Biobío, manteniendo sólo una alerta roja: en la Provincia del Biobío; lo anterior, producto de incendios cordilleranos (en Santa Bárbara y Alto Biobío) que si no se atacan de buena forma podrían afectar a la Reserva Nacional Ralco”.
El Intendente (s) junto con señalar que se mantienen 8 incendios activos y en combate en la Región del Biobío: “Quisiera dar garantía y tranquilidad de que los recursos adicionales que han llegado a la Región se mantienen. Por ejemplo, la Región tiene habitualmente 27 brigadas de la Conaf, las cuales están activas. Además, se mantienen 6 brigadas que han llegado de otras regiones durante los últimos días”.
Además, Inostroza añadió que “se mantienen 6 helicópteros (3 de Onemi y 3 de Conaf) que van a estar operativos y un avión de Conaf. Y, además, a requerimiento técnico de cada uno de los equipos de la Conaf pueden activarse las 9 Brigadas Forestales del Ejército que están estacionadas en la Región del Biobío”.
Asimismo, el Intendente (s) mencionó que “tenemos un incendio actualmente en combate en el sector de Quinchamalí, Chillán, donde hay 5 brigadas de la Conaf trabajando en el combate de 3 focos  de incendio que están controlados y que están próximos a tenerlos extinguidos”.
Además, la autoridad enfatizó que “la Región del Biobío mantuvo 10 días la alerta roja. Periodo en el que, a pesar de la intensidad y extensión de algunos focos, se quemaron dos mediaguas en el sector Teniente Merino II de Concepción y una casa de veraneo, sin lamentar pérdidas humanas ni mayores daños en sectores habitados”.
Por último, el Intendente (s) agradeció “particularmente a los bomberos voluntarios, quienes durante estos 10 días se han mantenido acuartelados en las 4 provincias de la Región del Biobío y han sido muy importantes para ser exitosos en la protección de viviendas y personas”.