25 de mayo de 2016

Inician obras habitacionales para 562 familias de Altos de Mavidahue II de Penco

• El proyecto habitacional, cuya inversión alcanza los 12 mil millones de pesos, tiene como plazo de ejecución 500 días y contempla, además, una sede social, áreas verdes, juegos infantiles y mobiliario urbano.

(Penco,  miércoles 25 de mayo 2016). Con la postura de la primera piedra comenzó el camino hacia la vivienda definitiva de los integrantes de los cuatros comités del proyecto habitacional Mavidahue II de Penco que contempla la construcción de 562  casas.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz, y el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, junto a  dirigentes de los comités Hipocampo, El Esfuerzo, El Mirador y Corhabit. Además, estuvieron presentes el senador Alejandro Navarro y los diputados Clemira Pacheco y Marcelo Chávez.

Se trata de familias  que, en su mayoría, llevaban más de 10 años viviendo de allegados o arrendando a la espera del beneficio del Estado el  que tuvo que verse postergado el 2010, a causa del terremoto y tsunami que afectó a miles de personas en la Región.

De acuerdo al Intendente Rodrigo Díaz, “estas 562 viviendas vienen a responder a una demanda histórica de cuatro comités que estaban esperando desde antes del terremoto poder tener soluciones habitacionales. Con los recursos que aquí se han inyectado vamos a poder responder con dignidad a todas las familias que estaban esperando por largos años”.

Asimismo, agregó que “gracias a una buena gestión local hemos logrado apalancar recursos que en otras regiones no se habían ejecutado y nos permitió adelantar las obras para que el próximo año y en torno a las fiestas patrias se entreguen estas casas para beneficio de las familias”, aseguró Díaz.

Las familias beneficiadas en el proyecto Mavidahue II optarán a una vivienda de dos pisos con una superficie de 48,96 M2. La estructura del primer nivel es de albañilería con  living-comedor, cocina y baño. El segundo nivel es de madera y considera dos dormitorios.

Para el presidente de la Agrupación de allegados de Penco- Lirquén y representante del Comité Corhabit, Nixon Sepúlveda, “es una emoción inmensa por tantos años de espera, algunos con más de veinte años, otros con 15 y los más nuevos con 11. Antes del terremoto de 2010 nosotros teníamos terreno, pero lo cedimos de buena fe para los damnificados que perdieron sus casas. Esperábamos que el Gobierno nos recompensara por la generosidad  que tuvimos en ese minuto con los más necesitados. Para nosotros es algo muy alentador  ver que en el lugar donde vamos a vivir ya se aprecia harto avance”.

El seremi de la cartera de Vivienda, Jaime Arévalo,  indicó: “Quiero agradecer el espíritu solidario de estas 562 familias que postergaron el sueño de la casa propia para darle prioridad a otros compatriotas que se vieron afectados por el terremoto del 2010. Pero este tipo de gestos de generosidad siempre tienen su recompensa y hoy estamos cumpliendo con ellos entregando los subsidios para concretar el proyecto habitacional Mavidahue II”.

A lo anterior, Arévalo agregó: “Creemos que así vamos por el camino correcto y siempre disponible para seguir trabajando en el tiempo y poniendo todas nuestras energías, afectos y cariño que es lo que nos distingue en el aspecto ciudadano”.

El conjunto habitacional contempla, además, áreas verdes, arborización, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, mobiliario urbano y sede social de 91,5 M2. La inversión del Minvu supera los 12 mil  millones de pesos y la ejecución del proyecto contempla un plazo de ejecución de 500 días.