1 de febrero de 2016

Inspeccionan último proyecto de reconstrucción de Talcahuano para 440 familias

• Las autoridades encabezadas por el Intendente Rodrigo Díaz junto a representantes de vecinos que vivirán en las obras de la Villa Los Morritos, Centinela, de la comuna de Talcahuano, valoraron el 66% de avance de las obras que estarán terminadas el segundo semestre de 2016.

Una visita inspectiva a las retomadas obras en Villa Los Morritos, de Centinela, de Talcahuano, luego que fueran abandonadas en 2014, realizó el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al alcalde de la comuna, Gastón Saavedra; la directora regional del Serviu Biobío, María Luz Gajardo; y los dirigentes del comité beneficiado.

La máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, dijo que “estamos visitando un proyecto que tienen una larga data. Hemos sido testigos como las obras están avanzando rápidamente. En estas casas y departamentos van a poder vivir familias, si todo sale como esperamos, en el mes de agosto de 2016”.

Tal como lo informó el Intendente, “este proyecto va a albergar a 440 familias y va a significar una inversión por parte del Gobierno de Chile de 8 mil 320 millones de pesos, con el fin de poder dar solución a estas personas”. E indicó que la construcción, que presenta un avance físico de 66%, considera la ejecución de 18 edificios de 4 pisos y 19 viviendas cuadripariadas.

Por su parte, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, sostuvo que “ésta es una obra que ha requerido mucho trabajo en conjunto con los vecinos. Hemos ido concordando con ellos varias cosas. Nuestro propósito es poner término al proceso de reconstrucción de Talcahuano. Lo importante es lo que vemos hoy día, una obra que da satisfacción a las necesidades de los vecinos y un proyecto que estamos fiscalizando de manera constante”.

Rogelio Rivera, representante de los vecinos damnificados, expresó: “Estamos súper contentos y felices porque hemos visto una avance a full con la nueva empresa a cargo. Encontré fabulosas las casonas, en realidad está todo muy bonito”.

El Proyecto CNT Villa Los Morritos está dirigido a dos grupos de familias: las primeras, son las que fueron afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010; y, el otro, a familias que pertenecen a diferentes campamentos de la comuna de Talcahuano.

Es muy importante destacar que debido al nulo avance de las obras Los Morritos durante el año 2014, por parte de Constructora Edifika, el Comité decidió poner térmico unilateral contrato con la constructora. Posteriormente se realizó una licitación entre privados para buscar una nueva constructora, quedando seleccionada la empresa Constructora  Vanron, para continuar con el proyecto de Los Morritos.