
Instituto de Seguridad Laboral devuelve 2.221 excesos de cotizaciones en la Región
La devolución corresponde a cotizaciones pagadas en exceso desde 2011 a la fecha, por un monto total cercano a $520 millones en el Biobío.
Hasta la Plaza Independencia de Concepción llegaron diversas autoridades, encabezadas por el Intendente (s), Enrique Inostroza, y el director nacional del ISL, Jaccob Sandoval; para iniciar formalmente la devolución de más de 6 mil millones de pesos a nivel nacional, que fueron pagados en exceso por cotizantes del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, entre 2011 y 2015, en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
En la actividad, donde estuvo presente también la seremi del Trabajo, Victoria Fariña; y el director regional del ISL, Narciso Cortés; el Intendente (s) Inostroza destacó que “en una época donde se requiere reactivar la economía de la Región, es una buena noticia que casi el 10% de la totalidad de los excedentes devueltos en el país están en la Región del Biobío. Por lo que quisimos valorar el trabajo del ISL, una institución que muchas veces no se conoce, pero que presta una gran labor para la seguridad de los trabajadores”.
Por su parte, el director nacional del ISL, Jaccob Sandoval, señaló que “las cotizaciones van cambiando cada dos años, porque se hace una evaluación respecto de las políticas de prevención de las empresa. Ahí es donde se han generado excesos. Y el ISL, en un acto inédito desde su nacimiento, ha impulsado una devolución masiva y son 21 mil 123 empleadores a lo largo de todo el país que van a recibir esta devolución con un monto involucrado de $6 mil millones”.
Agregó que “en el caso de la Región del Biobío, son 2.221 empleadores que están afectos a este proceso de devolución, con 519 millones de pesos”.
Las empresas y empleadores pueden verificar si les corresponde esta devolución de excesos ingresando al sitio web del Instituto de Seguridad Laboral www.isl.gob.cl, donde con su RUT podrán consultar la información y en el caso que corresponda acceder a la devolución que pude ser a través de depósito bancario o vale vista.