Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de octubre de 2014

Intendencia Biobío anuncia querella por infracción a la Ley de Seguridad del Estado

En relación a los hechos de violencia ocurridos en la Provincia de Arauco durante el fin de semana pasado, el Intendente Rodrigo Díaz Wörner, leyó este lunes las medidas que tomará la Intendencia Regional.
“Nada justifica la toma de caminos y menos el uso de armas de fuego -con ataques ininterrumpidos- en contra de Carabineros, que trabaja para garantizar el libre tránsito de las rutas”, sostuvo el Intendente. Además agregó que “los hechos ocurridos el fin de semana están siendo investigados por los órganos correspondientes y los responsables serán sancionados por los Tribunales de Justicia”. 
La declaración leída por el Intendente Díaz precisó que “Los incidentes que se están produciendo tienen un origen que no es la causa mapuche, lo que debe quedar claramente establecido y diferenciado”. También el documento destacó que “Las comunidades mapuche buscan un diálogo con el Estado de forma pacífica, con la vista puesta en el desarrollo de sus integrantes y con respeto por parte del Estado de la multiculturalidad que existe en Chile”.
Ante la gravedad de los hechos registrados en la provincia de Arauco; la Intendencia del Biobío interpondrá una querella, mañana martes 7 de octubre en el Juzgado de Garantía de Cañete por los delitos de: maltrato de Obra a Carabineros, porte ilegal de armas de fuego, daños, desórdenes públicos y el delito de “atentado” sancionado como infracción a la Ley de Seguridad del Estado.
“Este último delito apunta a la magnitud de las lesiones y cantidad de Carabineros lesionados”, explicó Díaz. Se trata de cinco carabineros heridos, el viernes 3 de octubre, que fueron dados de alta; 10 carabineros heridos, el sábado 4 de octubre, (seis de alta y cuatro aún hospitalizados con diversas lesiones de gravedad y diagnóstico reservado en el Hospital Naval. Uno de ellos con eventual pérdida de un ojo).
El Intendente también declaró respaldar el trabajo de toda la institucionalidad pública “que permita transparentar la compra y venta de madera, en los marcos legales establecidos, sin permitir robos, hecho delictual al que apunta el conflicto de los últimos días”.
Además, Rodrigo Díaz señaló que no se permitirá que la seguridad de las rutas y la paz social se vea afectada o interrumpida por grupos delictuales. “Apuntamos a ser garantes del libre tránsito de miles de trabajadores, estudiantes, mujeres, niños y ancianos; por lo que seguiremos condenando los cortes de camino y procediendo a su rápido despeje”.