24 de mayo de 2019

Intendencia del Biobío decreta Emergencia Ambiental para este 25 de Mayo en comuna de Los Ángeles

Debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la población la Intendencia del Biobío ha decretado para este 25 de Mayo 2019 EMERGENCIA AMBIENTAL, desde las 00:00 y hasta las 23:59 hrs, por contaminación de Material Particulad0 MP10 y/o MP2,5.

DECLARACION DE CONDICION DE  EMERGENCIA PARA LA COMUNA DE LOS ÁNGELES, PARA EL 25/Mayo/2019

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 4 de 2019 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Los Ángeles, y considerando los antecedentes técnicos de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región del Biobío, se declara condición de  Emergencia para el día 25/05/2019, en las comunas de Los Ángeles.

Durante el día pronosticado como episodio crítico en el nivel Pre emergencia, se tomarán las siguientes acciones:

1. Prohibición del uso de calefactores y cocinas a leña, durante las 24 horas. Se exceptúan de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el DS Nº 39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente. Esta medida se aplicará en toda la zona saturada.
  2. Prohibición de emisión de humos visibles, producto de la operación de calefactores y cocinas a leña. Esta medida se aplicará por zona territorial.
  3. Prohibición del funcionamiento de hornos tradicionales chilenos. Esta medida se aplicará en toda la zona saturada, durante las 24 horas.
  4. Restricción de quemas controladas en la comuna de Los Ángeles, que por predominancia de vientos puedan impactarla con sus emisiones, según las atribuciones de Conaf.
  5. Prohibición del funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kW térmico que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m³N de material particulado. Esta medida se aplicará en toda la zona saturada durante las 24 horas.