24 de mayo de 2017

Intendencia del Biobío decreta Emergencia para este 25 de Mayo en Chillán y Chillán Viejo

Debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la población la Intendencia del Biobío ha decretado para este 25 de Mayo 2017, EMERGENCIA.

DECLARACION DE CONDICION DE EMERGENCIA PARA LAS COMUNAS DE  CHILLAN, CHILLAN VIEJO

PARA EL 25/05/2017

De acuerdo al Decreto Nº 48 de fecha de 28/10/2015 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Chillán, Chillán Viejo, tomado en Razón con Alcance el 14/03/2016 por la Contraloría General de la Republica , y considerando los antecedentes técnicos de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región del Biobío, se declara condición de EMERGENCIA para el día 25/05/2017, en las comunas de Chillán, Chillán Viejo.

Durante el día pronosticado como episodio crítico en el nivel EMERGENCIA, se tomarán las siguientes acciones:

1. En las zonas territoriales que la autoridad ambiental previamente determine, durante las 24 horas, no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumpla con el DS N°39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, Norma de Emisión de Material Particulado para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellets de madera.
  2. Se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales  y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos  de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
  3. Se prohibirá en la zona saturada, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kW térmico que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado.
  4. Se prohibirán las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales y al aire libre, mientras dure el episodio.

Quedarán exentos de paralizar sus actividades, ya sea en pre emergencia o emergencia  aquellos proyectos inmobiliarios, que se calefaccionen a través de un sistema de calefacción distrital.

Enlace Resolucion